Uso del Arduino Ethernet Shields

La plataforma de Arduino puede trabajar con Ethernet Shields, pero para ello se requiere una configuración previa y en el desarrollo de este artículo veremos cómo se hace.

Ethernet Shieldspermite conectar un Arduino a una red Ethernet, está formado por el chip Ethernet Wiznet w5100, este contiene una pila de red IP que puede soportar TCP y UDP. Puede aguantar un máximo de cuatro conexiones de sockets simultáneas.

Trabaja con la librería Ethernet para leer y anotar los flujos de datos que circulan por el puerto Ethernet  y es la parte dura que implementa la pila de protocolos TCP/IP.

Ya que Shields tiene una gran ventaja, la cual es que provee un conector Ethernet estándar que sirven para conectar otras placas y poder montarlas sobre un Arduino.

Uso del Arduino Ethernet Shields

Proyectos con esta plataforma

Estación meteorológica

Esta se diseñó con una sonda de temperatura y pantalla LCD, haciendo que actualice en forma continua la temperatura y exhiba por pantalla, colocando un botón que presionándolo la primera vez, muestre por pantalla la lectura de la temperatura más alta.

Si se vuelve a pulsar se debe mostrar la temperatura mínima y si se vuelve a tocar mostrará la temperatura al momento. En caso de resetear los valores máximo y mínimo, pulsandodurante 5 segundos el botón verá por pantalla “valores reseteados”.

En la edición mejorada se podrán obtener datos de humedad y presión, mostrándolos por pantalla, se podrán actualizar los datos cada hora y obtener los datos de la API de EAMET.Para ello se deberán conectar el Shields de Ethernet a internet.

Arranque y Parada Motor DC

Consiste en mover un motor DC de 9V usando un integrador L293D, de manera de poder controlar la velocidad  del motor, trabajando con un potenciómetro que se conectará al pin AO.

De esta manera, también se manejan dos botones que se conectan de la siguiente manera:

  • Uno al pin digital 4, el cual controla la dirección del giro del motor.
  • El otro va conectado al pin digital 5 para controlar el encendido y apagado del motor. Cabe destacar, que con cada vez que se pulse este botón se controlará el motor.

Encima de todo esto, se debe añadir una rampa para parar y arrancar al notar un cambio de sentido y agregar un botón de parada de emergencia, de manera que al tocarlo, este se pare de inmediato.

Enviar mensajes Arduino y visualización en tiempo real

Con este proyecto se pretende crear un sistema para emitir mensajes en tiempo a un  servidor, donde se puede simular un sistema de alertas de varios dispositivos remotos.

Conectados aun servicio en la nube para visualizar  alertas en los dispositivos remotos. Aquí Arduino solicita en el setup un nombre y un mensaje escrito en el puerto serie enviándolo a un servidor y desde allí se ven los mensajes en tiempo real.

Este serviría para enviar alarmas a un sistema de monitorización, en el momento que Arduino detecte una situación extraña.

Uso del Arduino Ethernet Shields

Grabar datos de temperatura

El proceso de grabar datos de temperatura leídos por un Arduino en un Raspberry Pi con un servidor Lamp instalado, se hará en una tabla de un BBDD MYSQL, esto se hará cada 5 segundos.

También se podrán grabar en servicios públicos, pero esto se hará  cada  treinta segundos.Se trata de programar un Arduino para que mande datos a un servidor mediante request GET HTTP.

Estos datos no son más que la temperatura leída por el sensor de temperatura cada 5 segundos y el número de Arduino.Los datos son recogidos por un script PHP, y los graba en la base de datos que le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =