Tutorial para hacer un reproductor de canciones con Arduino

En este tutorial podrás hacer un proyecto muy interesante, se trata de hacer que nuestro arduino sea capaz de reproducir cualquier canción que te imagines y vamos a hacerlo de la forma más sencilla y rápida posible.

Materiales

– Protoboard
– Arduino UNO
– Buzzer o bocina
– Push button o pulsador

Sólo necesitamos estos 4 materiales para llevar a cabo nuestro proyecto, ahora veamos cuales son los pasos para el armado de nuestro reproductor de canciones.

Conexiones

Lo primero que debemos hacer es colocar el push button dentro del protoboard, justo en el medio del protoboard.

Ahora en nuestro arduino vamos a conectar nuestro pin GND, al pin negativo de nuestra placa de nuestra placa de prueba. En este caso se muestra identificado con el color negro.

Vamos a continuar con nuestro push button, y le conectaremos la pata derecha hacia el polo negativo de nuestra placa de pruebas. En este caso también identificado con el color negro.

De igual forma, la pata izquierda del botón, la vamos a conectar directamente a nuestro arduino, justamente en el pin número 9. En este caso se representa con el color verde.

De esta manera, ya hemos conectado nuestro botón pulsador satisfactoriamente.

Ahora vamos a proceder a conectar nuestra bocina. Conectamos el polo negativo de la bocina, al protoboard. En este caso identificado con el color negro.

De igual manera, la parte positiva de la bocina, la vamos a conectar al pin número 8 de nuestro protoboard. Podemos observar que es la conexión de color naranja.

Con esto listo, hemos terminado el armado de nuestros componentes. Ahora vamos a llevar a cabo el código de nuestro proyecto.

 

Código

Una de las maneras más sencillas de llevar nuestro código a cabo, es mediante la página de midi to Arduino. Esta página web nos va a indicar que podemos convertir un archivo midi para ser utilizado en nuestro arduino, a través de la función tone.

El siguiente paso es eligir un archivo midi (puede ser la canción de tu preferencia). En este caso utilizaré como ejemplo midi the legend of zelda. Ten muy presente que debes escribir en tu buscador la palabra midi antes del nombre de la canción que deseas escuchar en tu arduino.


Ahora, buscaremos algunas de las canciones, en este caso se escogió la canción over world. Se indica que deseamos descargarla, y vamos a guardar el archivo en nuestro computador.

Podrás escuchar la canción si la reproduces, de esta manera podrás percatarte que es la canción que estabas buscando.

A continuación podrás ver el archivo ya descargado. Debes tomar en cuenta que el archivo debe tener la extensión de m y m.m, ambas son válidas.

Con este archivo ya descargado, nos vamos a dirigir de nuevo a la página de Midi to Arduino, y vamos a indicar que deseamos examinar nuestro explorador para encontrar este archivo.

En este caso, ya lo tenemos cargado, ahora lo que haremos es dar clic en el botón submit

Ahora bien, ya que hemos subido el archivo a la página, nos dirigiremos hacia la parte de abajo donde se muestran las diferentes pistas que forman parte de este archivo midi.

Regularmente un archivo midi está compuesto de diferentes pistas, cada una de ellas reproduce un instrumento diferente, pero siempre hay una pista que es la principal y la que lleva la melodía de la canción.

En este caso esta misma herramienta siempre preselecciona la pista más compleja, que regularmente es la pista de la melodía. Entonces en este caso se ha seleccionado la pista número 2 vamos. Vamos a dejar esta pista por default.

Seguidamente, podremos observar que en la parte de las opciones, podemos modificar o cambiar la rapidez en que será tocada la melodía, una vez que esté ejecutándose como parte del arduino.

La otra opción que se muestra, tiene que ver con el porcentaje de un tono para ser reproducido. Esto nos sirve para mantener una transición que sea notable entre cada nota.

Notaremos que la página hace una preselección por default. En este caso se tomará en cuenta lo preestablecido para la canción, pero ten en cuenta que puedes jugar con estas opciones.

Ahora nos vamos a dirigir a la parte de debajo de la página, y nos encontraremos con el dispositivo donde se va a ejecutar o el código generado al dispositivo que nosotros queremos, en este caso indicamos que queremos ejecutar esta canción en un arduino con la función tone.

Una vez que hacemos esta selección, nos dirigiremos a la opción conviert midi to arduino, hacemos clic sobre esta opción.

Seguidamente, luego de presionar la opción anterior, podremos observar que se nos va a generar un código de arduino, el cual debemos copiar contenido, hasta antes de iniciar la parte del void loop.

Ya con el código copiado, nos vamos a dirigir a codificar en nuestro IDE del arduino.

Primero debemos escribir en la parte superior una definición de los fines donde tenemos montados nuestros componentes.

Vamos a definir una variable llamada piezo, que va a ser igual a 9 y posteriormente vamos a indicar que deseamos una variable llamada music_button que va a ser igual a 8.

El piezo es realmente nuestra vocina en el pin 9, y music_button es el botón. La idea entonces, es que cuando presionemos el botón, comience la ejecución de la melodía.

Ahora, como parte del código de void setup, vamos a indicar que deseamos colocar pinMode (MUSIC_BUTTON, INPUT_PULLUP), esto es para que utilice una resistencia interna tipo pull up.

También vamos a escribir pinMode (PIEZO, OUTPUT).

Este es todo el código que corresponde a la configuración de nuestro arduino en la parte setup.

Ahora nos vamos a dirigir a nuestro void loop, el cual es la parte del código que se va ejecutar repetidamente

Una vez se inice la ejecución, comprobaremos si se ha presionado o no el push button, a través de if (digitalRead (MUSIC_BUTTON) == LOW. Esto quiere decir que fue presionado el botón.

Seguidamente, vamos a llamar a una función que se llame play music, la cual aún no hemos creado.

Una vez terminada la ejecución de la canción, vamos a indicar que deseamos invocar la función noTone, esto para detener cualquier tipo de zumbido que pueda salir de la bocina. y vamos a indicar entonces que el pin que vamos a ocupar es el pin de piezo o el pin que hemos asignado a nuestra bocina.

Ahora con el código que hemos copiado de la página de Midi to arduino, lo pegaremos dos espacios después del método void loop.

Ahora le cambiamos el nombre a la función, de midi a PlayMusic.

Como puedes observar esta herramienta nos generó las invocaciones al método tone, necesarios para ejecutar cada una de las notas que formen parte de nuestro archivo, y de igual forma nos ha colocado los diferentes delays para que se detenga la nota cada cierto tiempo.

Ahora bien, hemos podido apreciar que el código copiado indica tonePin en lugar de Piezo, que fue lo que hemos configurado para nuestro pin número 9.

En este caso, la manera más sencilla y rápida, es cambiando el nombre de esta variable piezo por tonePin en todas las referencias donde teníamos escrito piezo.

Ahora vamos a verificar el código en nuestro arduino, una vez compilado lo subiremos a nuestra placa de pruebas. En este caso suena bastante bien.

Con estos pasos la tenemos listo nuestro proyecto de reproductor de canciones en arduino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 14 =