Tutorial para controlar tu Arduino desde Android mediante conexión bluetooth

En este tutorial aprenderás a crear una aplicación de Android usando conexión de bluetooth e inicio, transfiriendo datos para controlar las salidas conectadas a tu Arduino.

Materiales
-1 PC con conexión a internet
-1 Smart phone con Android
-1 Arduino
-1 Módulo de Bluetooth
-Relays
-Cables

En este caso hemos creado una aplicación que controla cosas alrededor de tu habitación, como la lámpara del escritorio, la luz principal, e incluso encender la PC por las mañanas, sin tener la necesidad de levantarte de cama.

Para crear nuestra aplicación usaremos una aplicación en línea llamada App Inventor, para ello abriremos el navegador y buscamos la aplicación de Google App Inventor, probablemente deberías hacer una nueva cuenta usando tu Google Mail.

Crea tu nueva cuenta (si es necesario), e ingresa a App Inventor. Si esta es la primera vez que usas la aplicación, deberías comenzar un nuevo proyecto.

Ahora bien, vamos a crear nuestro proyecto.

 

App Android

Primero, debes dar clic en iniciar nuevo proyecto, y le daremos un nombre, el cual en este caso se llamará Room_control.


En la imagen que se muestra a continuación, podrás observar como se muestra la pantalla principal. En la izquierda tenemos una paleta con todos los elementos que puedes agregar, y en la derecha es donde estableceremos las propiedades para cada elemento insertado.


En ajustes de pantalla puedes cambiar el cambiar el nombre de pantalla, su color de fondo y la orientación de la misma.
En este caso se estableció un fondo de pantalla color gris, y se le dio una orientación vertical, en la pestaña de componentes. Puedes observar que sólo tenemos una pantalla.

Ahora agreguemos más elementos.
Agregaremos 4 botones, pero para ello, primero agregaremos 2 layouts horizontales, nos dirigiremos a disposición y le indicaremos horizontal. También se le establecerá el ancho, y cambiaremos de color, el cual por defecto es siempre blanco. En este caso tenemos un fondo gris, así que el fondo de los layouts será el mismo color gris.

Ahora bien, para agregar los botones, nos dirigimos a la interfaz de usuario, selecciona la herramienta botón y lo arrastramos a nuestro primera capa (layout). Le daremos un tamaño de 80 x 80 píxeles.

 

Ahora, daremos clic en las propiedades de la imagen, pero no tenemos imágenes aun. Hacemos clic en cargar archivo. Se te recomienda que los archivos que vayas a usar estén en formato PNG, si quieres botones transparentes.

 

Primero agregaremos el ícono de una bombilla, haz clic en aceptar y hemos terminado de arrastrar la imagen, hacemos lo mismo para el resto de nuestros botones, pero con diferentes imágenes.

Para separar un poco los botones entre sí, podemos agregar una capas extras, en este caso se agregará un logo en medio del diseño, al cual se le dará una dimensión de 40 píxeles de altura. También se agregaran otras dos capas entre cada dos botones.

Ahora bien, vamos a agregar nuestro Bluetooth, para ello vamos a la pestaña de conectividad y seleccionamos nuestro Bluetooth, y lo arrastramos a la pantalla. Podrás observar que es un elemento no visible.

Ahora, tenemos que agregar nuestra lista de Bluetooth, para ello, nos vamos al interfaz del usuario y seleccionaremos la lista de altavoces, y lo arrastras a la pantalla. Le colocaremos 60 x 60 píxeles de tamaño.
Luego, subiremos una imagen con el icono de Bluetooth.


Con estos pasos ya tenemos listo el diseño de nuestra aplicación.

Ahora, vamos a la segunda parte, de este creador de aplicaciones.


En la margen izquierda, podrás ver todos los bloques que tenemos.
Primero, debemos hacer el código para la conexión del Bluetooth.

Para ello, necesitaremos nuestra lista de altavoces. Seleccionamos el bloque y arrastramos a nuestro visor.


Seguidamente, volvemos a la lista en la margen izquierda, y seleccionaremos establecer este selector de elementos.


Las selecciones quedarían de la siguiente manera.


Ahora, vamos de nuevo al bloqueo de Bluetooth y seleccionamos direcciones de Bluetooth, nombres y clientes.
Ahora, cada vez que nuestra lista de Bluetooth esté abierta, podremos ver la lista de nuestros clientes vinculados.

Nos dirigiremos de nuevo a la lista de selección, seleccionamos un nuevo bloque de selección y lo arrastramos al visor.
Ahora, iremos a configurar la selección del selector de lista, para ello te dirigirás al bloque de Bluetooth y arrastraras el bloque llamado conexión de cliente Bluetooth.
Seguidamente, bloque de direcciones y finalmente, vamos al selector de lista nuevamente y arrastrarás el bloque de selección de selector.
Las selecciones deben quedar engranadas de la siguiente manera en el visor.


Ahora bien, vamos a configurar lo que hará cada botón, si deseamos encender o apagar la bombilla, eventos y la PC, también cambiaremos la configuración de la lámpara, para que se apague o encienda cada vez que se presione o suelte el botón.
Iniciemos con la bombilla, la cual es la correspondiente al botón 1.

Seleccionamos el bloque correspondiente al botón 1, y lo arrastramos al visor.
Ahora nos dirigiremos a la opción correspondiente a Bluetooth cliente y arrastre el bloque de envío de texto.
Finalmente, agregamos un bloque de texto, en el cual deseamos que envíe cada vez que el botón 1 se encuentre presionado. Así que escribimos el número 1 en el bloque de texto.
Esto lo recibiremos en nuestro bucle de Arduino, y tendremos que hacer una pequeña función para encender y apagar la luz.

Haremos esta misma operación para la ventilación y la PC. Podemos simplemente copiar y pegar estos conglomerados de bloques mediante el uso de las opciones control+c y control+v.
Solo debes cambiar el número del botón en el bloque de texto.
La ventilación corresponde al botón número 3, y la PC corresponde al botón número 4.
Ahora bien, vamos a enviar la carta Cada vez que se presione el botón de ventilación y el número 2 para el botón de la PC.

Ahora bien, vamos a editar los bloques correspondientes a la lámpara, seleccionamos el botón número 2, lo arrastramos al visor.
Seguidamente agregamos el Bluetooth enviar texto. Vamos a enviar un número 8 cuando se presione el botón, y el número 9 cuando este botón se suelte.


Para usar esta aplicación debemos guardarla en nuestra computadora.
Una vez que se encuentre la aplicación generada, conectamos el teléfono inteligente Android a su PC y listo.
Debes hacer clic en el administrador de archivos de tu teléfono, y pegas la aplicación en este.


Abre la aplicación en tu teléfono inteligente. Si este te pregunta por un permiso desconocido, solo tienes que habilitarlo.


Ahora saltemos a la parte del Arduino.

Conexiones

1.- Primero conectamos nuestro módulo Bluetooth a 5 voltios y tierra en el Arduino. Fíjate en el siguiente esquema.

2.- Seguidamente, conectamos el pin Rx del Bluetooth, al pin Tx del Arduino y el Tx del Bluetooth, al Rx del Arduino.

3.- También conectamos nuestro relé a una fuente de alimentación de 220 voltios. Debes tener mucho cuidado, ya que este voltaje puede matar en menos de un segundo.


4.- Habilita el pin del arduino a nuestro retransmisor, en este caso utilizaremos el pin digital número 11.

5.- Para habilitar el relé, en el otro extremo del relé, conectaremos nuestra lámpara.

Con esto, la conexión ya está lista. Ahora nos dirigimos al código.

 

Código

Descarga el código y súbelo al IDE de tu arduino, a continuación, procederé a explicar la lógica implementada en él.

Primero, debemos crear 4 variables, una para nuestra bombilla, la lámpara, la ventilación y la PC.

Creamos una nueva variable para almacenar los valores recibidos allí, y finalmente tres variables más para el estado de salida de cada elemento.

Luego, comenzamos con la comunicación en serie en nuestra función setup y definimos nuestros pines como salidas.

Ahora, comprobamos si hay una comunicación serial disponible y que coloque el valor recibido en la variable correspondiente.

Hagamos ahora que la luz funcione. Primero, sabemos que cada vez que recibimos el número 1, tenemos que cambiar el estado de la variable de la bombilla, con esto quiero decir, que si el estado de luz es igual a 0, la luz se encuentra apagada.

Si recibo el valor 1, configuraremos para nuestro pin de la lámpara como HIGH pero si el, el estado del pin de la lámpara ya es 1 (lo cuál significaría que la lámpara ya está encendida) recibimos el 1 y configuramos el pin de la lámpara como LOW.

Hacemos exactamente el mismo procedimiento para la ventilación y la PC, simplemente cambiamos el número recibido a cualquier otro valor. En el caso de la lámpara conocemos que si recibimos un ocho tenemos que poner la lámpara en HIGH y si
recibimos un nueve cambiamos a LOW.

Nuestro código está hecho, subimos este código a nuestro IDE del Arduino y abrimos la configuración de Bluetooth de nuestro teléfono para buscar dispositivos cercanos. Para establecer la conexión debemos ingresar la contraseña 0000″ o “1234”. Una vez establecida la conexión, abre tu aplicación y haz clic en el botón Bluetooth para seleccionar tu dispositivo Bluetooth. Prueba los botones, yo he colocado unos leds para probar su funcionamiento tal como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora puedes usar otro diseño de bloques Bluetooth y editar el código para hacerlo más complejo, puede agregar un control deslizante o editor de texto a su aplicación, te invito a que pruebes tus propias ideas, ya que con los conocimientos adquiridos en este tutorial puedes controlar fácilmente un robot, enviar texto, recibir texto o cualquier otro proyecto, simplemente adáptalo a tus necesidades. Espero que te haya gustado el tutorial y que te ayudó, si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar.
hay una nueva sección de preguntas y respuestas en mi página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =