Transistores de Arduino

Un transistor, es un dispositivo utilizado en la electrónica, que hace la función de semi-conductor, cuya finalidad es otorgar una señal de salida, la cual actúa respondiendo a una señal recibida, pero como de entrada.

Básicamente, el transistor normaliza el paso de la tensión, por lo que es reconocido por actuar como un interruptor o como un amplificador de energía, empleado en circuitos donde regule las señales electrónicas.

Su invención toma lugar en 1951 y para muchos expertos es reconocido como el componente en la electrónica “estrella”, debido que gracias a su aparición, ha habido avances tecnológicos reconocidos, sin dudas una auténtica revolución en la rama.

Su  llegada entró como sustitución de las anteriormente válvulas termoiónicas desde mucho antes de su aparición. De hecho, gracias al transistor fue posible la invención de recibidores de radio trasladables, denominados “transistores”.

Transistores de Arduino

Además, permitió la creación de televisores con color, que encendían en un par de segundos. Debido que con las válvulas, se debía trabajar con tensiones de una carga elevada y tardaban un mínimo de 30 segundos para funcionar.

Su utilización ha permitido que los circuitos con reducido tamaño los tengan, gracias a su estructura, no estorban. Dependiendo del tipo de circuito que se quiera hacer, se empleará un tipo de transistor distinto, acorde al caso.

Funcionamiento del Transistor

El transistor, es un dispositivo que solamente puede tener tres estados posibles en cuanto a su funcionamiento dentro de un circuito determinado, conozca cuales son a continuación:

  • Cuando el transistor se encuentra en “activa”, este permitirá el paso de corriente variable, es decir, de más a menos corriente constantemente.
  • En “corte”, es el estado del transistor en el que se encuentra cortante, es decir, que no permite el acceso a la corriente, no la deja pasar. Es decir “corriente cero”.
  • El último estado del transistor es en “saturación”, que es el opuesto al anteriormente mencionado. En este caso, el dispositivo permite pasar todo la corriente que le sea impuesta, es decir, “corriente máxima”.

Hay que tener en cuenta que toda acción que se quiera realizar en nuestro entorno con Arduino, tendrá un límite tanto en tensión como en la intensidad de las cargas que interfieran dentro de la plataforma.

Así como cualquiera de las estructuras que permanezcan al funcionamiento de Arduino con algún circuito o finalidad determinada, el transistor tendrá un límite el cual no deberá ser sobrepasado, puesto que llevaría consecuencias.

Por ejemplo, la tensión máxima que puede ser admitida por esta plataforma varía de entre  5v o 3,3v, lo cual dependerá del modelo que se esté empleando. Por otro lado, la intensidad máxima admisible es de 40mA.

Transistores de Arduino

Los tipos de transistores varían dependiendo de la finalidad con la que vaya a ser utilizado, al igual que hay transistores que tienen la misma finalidad pero no la misma estructura externa, debido a que provienen de empresas distintas.

Por lo que es importante saber con qué tipo de transistor se está tratando y cual es realmente el adecuado para utilizarlo en el circuito que se quiera efectuar.

Normalmente, el transistor que conlleve mayor tamaño, tienden a desvanecer con más rapidez el calor, por lo tanto, es un tipo de éstos que soporta mayores cargas o intensidades superiores.

Concluyendo, el aspecto físico de un transistor no es una característica determinante al momento de elegir uno en específico. Es mejor consultar su finalidad con algún experto del sitio donde lo estés adquiriendo.

También la persona puede tener conocimientos previos de cuál es el que está buscando, así solamente tendrá que mirar el número de modelo que esté implantado al exterior del dispositivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =