Tipos de Arduinos

Los Arduinos son una serie de microcontroladores que poseen la capacidad de realizar las tareas que se les programe, tiene la cualidad de ser de servicio abierto y sus programadores pueden descargarse gratuitamente.

Proporciona la capacidad de crear entornos interactivos a través de los distintos accesorios que en él pueden ser instalados, de la misma manera mediante luces, bocinas, artefactos u otros implementos, puede modificarlo.

Arduino cuenta con una serie de placas que pueden ser ordenadas para ensamblar a mano e incluso pueden ser solicitadas pre-ensambladas por un precio bastante económico.

Siendo una de los principales microcontroladores en el mercado, la demanda del mismo es bastante elevada, por lo cual cuenta con muchos tipos de placas que cumplen o se especializan en diversas y diferentes tareas, y cada una posee características únicas.

Tipos de Arduinos

Duemilanove

Esta placa está basada en el microcontrolador ATme168 o en el ATmega328. Es tan fácil de utilizar como conectarlo al ordenador con el cable USB o a un transformador para alimentarlo, o una batería y listo.

La placa del Arduino Duemilanove puede trabajar con una alimentación externa de 6 a 20 voltios, si se trabaja con menos de 7V el pin de 5V puede proporcionar menos de lo necesario, haciendo así que la placa sea inestable.

En el caso contrario, si se le suministra a la placa una cantidad mayor a 12V, esta podría sobrecalentarse y así dejar de funcionar o dañarse.

Memoria

EL ATmega328 cuenta con 32KB de memoria flash, de los cuales 2 se usan para el arranque de sistema, 2KB de memoria SRAM, 1KB de EEPOM.

Comunicación

Este proporciona comunicación con el ordenador mediante una seria UART TT usando los pines 0 y 1. Un puerto serie virtual es proporcionado en el ordenador mediante un chip FTDI FT232RL integrado a la placa y los drivers FTDI.

Mediante un monitor de puerto serie recibe y envía información textual, y los leds TX y RX parpadearán al recibir comunicación a través de chip FTDI y la conexión USB.

Programación

El Arduino Duemilanove viene precargado con un bootloader que sin necesidad de un hardware externo permite cargar un nuevo código. Se programa usando el protocolo STK500.

MEGA

Está basado en la ATmega1280, tiene 54 entradas/salidas digitales, y 14 proporcionan salida PWM, 16 entradas digitales, 4 puertos UARTS, conexión USB, conector ICSP, entrada de corriente, cristal oscilador de 16HMz y un botón de resteo.

Puede ser alimentado vía USB y con los mismos lineamientos que el Arduino Duemilanove.

Memoria

El ATmega1280 tiene 128KB de memoria flash para guardar un códice, 8KB de retentiva SRAM y 4KB de EEPROM.

Programación

Viene con una carga ya lista para el arranque. Se comunica utilizando el protocolo STK500 original, también puede saltarse el gestor de arranque e iniciar el microcontrolador a través del puerto ISCP.

NANO

Está basado en el ATmega328 o ATmega168. Tiene una utilidad similar a la del Arduino Duemilanova, sólo que posee un tamaño más compacto y no posee conector para alimentación externa. Su entrada para USB es Mini-B.

Puede ser alimentado con una fuente externa no regulada de 6 a 20V y con una regulada de 5V, y selecciona automáticamente aquella con mayor tensión.

Tipos de Arduinos

Memoria y programación

La memoria y el proceso de programación son los mismos que lo del Duemilanove.

Pro

Basado en el microcontrolador ATmega328 o ATmega168, viene en tres versiones, de 3.3V, 8MHz-5V y 16MHz. Tiene 14 entradas/salidas digitales, 6 entradas analógicas, agujeros para montajes de tiras de pines, botón de reseteo y resonador interno.

Puede alimentarse tanto como por cable USB como por baterías o fuentes de energía. Tiene la peculiaridad de podérsele soldar otro tipo de conector para alimentarlo con una fuente de energía externa pero el incluido es del tipo JST.

Posee una memoria igual a la del Arduino Duemilanove.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =