Tacómetro con Arduino

Hoy en día, la tecnología ha sido la llave para muchos proyectos y avances en la humanidad. El tacómetro es un simple detalle en todo lo que la tecnología actual y sus profesionales integrales han logrado a hacer.

Estos avances les han permitido a las personas tener un desarrollo laboral, educativo, cotidiano, entre otros; lo que permite al ser humano seguir avanzando y creando más proyectos y sistemas que faciliten el mismo desarrollo.

Por ejemplo, la plataforma Arduino, que es un dispositivo que sin duda proporciona al mundo actual una nueva manera de interactuar con nuestro entorno mediante comandos y señales que sean establecidas por la misma persona.

Estos avances en las personas se han logrado gracias a las instituciones cuya finalidad es fomentar a estudiantes para que surjan como delegados con informaciones integrales, sobre todo en la rama tecnológica.

Conozca una simple programación en el extenso mundo de la tecnología, el tacómetro con la plataforma Arduino. Primeramente, tendrá que entender qué es realmente Arduino

Tacómetro con Arduino

¿Qué es Arduino?

Arduino, es una plataforma de tecnologías en cuanto a la electrónica, que le permite al usuario desenvolverse en el mundo anteriormente mencionado. Incluso, es de gran utilidad para las personas que están empezando en la electrónica

Su hardware y software flexibles, permiten que las personas que están iniciándose en este mundo puedan utilizarlo; y además, ser útil para expertos que quieran realizar proyectos de alto nivel.

Principalmente fue idea para artistas o diseñadores, que quieran realizar circuitos que puedan interactuar con el entorno real. Un ejemplo de los sistemas que de cierto modo interactúa con el mundo exterior, es el tacómetro.

Arduino es capaz de percibir señales del mundo exterior mediante sensores y botones, que pueden ser accionados por la misma persona o por algún circuito, para que el sistema programa haga una acción en respuesta a la señal.

¿Qué es un tacómetro?

El tacómetro, es un dispositivo que le permite a la persona saber la velocidad real que tenga un eje, independientemente del sistema del que se esté tratando, basta con su programación en el eje para que éste indique su velocidad.

Así mismo, es normalmente utilizado para obtener la velocidad exacta del giro de un motor. Su sistema de medición está basado en revoluciones por minuto (RPM).

Sin embargo, actualmente el tacómetro común no es tan utilizado, a pesar de que este tenga buena precisión al momento de indicar la velocidad con la que gira el eje, no se compara con la precisión del mismo dispositivo, pero digital.

Es un dispositivo potente, al poder medir la velocidad de cosas grandes como lo es el motor de un auto, por ejemplo. Su programación se hace sencilla gracias a la plataforma Arduino, si es el caso en el que se utilice dicha plataforma.

Tacómetro con Arduino

Materiales para crear un tacómetro

Muchas personas prefieren crear su propio tacómetro que comprarlo. Normalmente lo hacen para añadirles algunas propiedades o también para hacerlo compatible con un tipo de sistema distinto al que normalmente se ven:

  • Pantalla LCD paralela16×2 (Compatible con el controlador Hitachi HD4478).
  • Plataforma Arduino (en este caso).
  • 1 10kΩ potenciómetro.
  • 1 10kΩ resistencia.
  • 1 IR LED.
  • 1 IR Fototransistor.
  • Algunos cables de distintos tipos y tamaños.

Pasos a seguir

  • Lo primero que se debe hacer es conectar los cables según lo indiquen las instrucciones del procedimiento.
  • Después de haber conectado los cables, se debe establecer el IR en el pin 13 del Arduino.
  • El fototransistor tendrá que ser conectado en el pin 2 de Arduino.

Si se siguen los pasos al pie de la letra, habremos culminado nuestro tacómetro con Arduino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =