Sensores para Arduino

Debido a la exigencia de tecnología y avances que hay en la actualidad, algunas carreras han destacado más que otras, entre estas podemos mencionar la electrónica, la cual es rama que estudia y emplea la conducción del flujo de electrones o partículas cargadas.

Otra de estas también es la programación, que está compuesta por técnicas, métodos, procesos y conocimiento acerca de cómo almacenar, procesar, empaquetar y enviar diferentes tipos de datos con una finalidad en específico.

Y por último esta la robótica, que utiliza las ramas anteriormente mencionadas, la electrónica y la programación para desarrollar equipos o máquinas computarizadas que se les delega una función.

Dentro de toda la complejidad que encierra la electrónica, la robótica y la programación, existen pequeños elementos que hacen la diferencia de todo, estos componen completamente el sistema ideal para poder desarrollar una buena máquina.

Sensores para Arduino

Dentro de todo este medio, muchas empresas son renombradas, por sus grandes avances, ya sea para el desarrollo de equipos móviles, computadoras y hasta inclusive robots, pero si podemos nombrar una de ellas es Arduino.

Esa compañía se encarga de producir y llevar por todo el mundo una plataforma de hardware y software que usan un código libre para que, cualquier compre estos productos, pueda desarrollar sus propias ideas sin problema.

Esta franquicia se hizo muy popular, no tan solo por brindar un sistema de creación con el eslogan de “Hazlo tú mismo”, sino que también se caracteriza por tener costos muy bajos, accesibles para todo programador que quiera emprenderse en este camino.

Pero Arduino tiene cierto tipo de elementos que le brindan ayuda para poder llevar acabo dicho proyecto. Algunas personas lo usan para crear sus propios drones con cámaras de alta definición y uso a control remoto de alta distancia.

Pero también están los sensores ¿Qué son estos elementos? A pesar de ser tomados muy poco en cuenta, debido a ser un hardware abierto, la comunidad que los usa siempre muestra sus nuevos módulos y así encontrar los mejores sensores entre ellos.

Un sensor es simplemente un dispositivo que tiene la capacidad de detectar una magnitud física o química, para luego ser transformadas en señales variables eléctricas que serán leídas por el microprocesador.

Este pequeño pero útil elemento tiene diferentes características:

  • Rango de medida
  • Precisión
  • Offset
  • Linealidad
  • Sensibilidad
  • Resolución
  • Rapidez de respuesta
  • Repetividad

Sensores para Arduino

Aquí podrás ver algunos sensores usados para Arduino, los cuales son:

  • Sensores de rotación: Es técnicamente un potenciómetro (una resistencia variable) que se conectó a una resistencia fija, que tiene un conector de 3 pines el cual es la salida análoga, y su respectiva alimentación con VCC y tierra (GND).

Estos se usan más que todo para detener la posición en la que está un motor, ya sea un servomotor, un motor de paso, un motor DC, entre todos los demás.

  • Sensor de sonido: Este elemento cuenta con un micrófono, un amplificador LM386 y un potenciómetro, esta configuración le permite capturar cualquier tipo de sonido a su alrededor y llevar a una señal análoga que será leída.

Este tipo de señales tiene una salida de oV a VCC, que también se puede transformar, gracias al Arduino, a una señal de 0 a 1024 en resolución.

  • Sensor de humo: Este sensor se usa mayormente enlos sistemas de detección de incendios, no tan solo tiene la capacidad de detectar el humo sino también el gas.

También se le adapta un potenciómetro que es calibrado, el cual va a la entrada análoga que será procesada por la placa Arduino, este tiene distintas versiones para poder captar gas metano, alcohol o gas propano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 18 =