Sensor de ultrasonidos con Arduino

Dentro de las compañías más famosas al momento de producir masivamente equipo para desarrollar nuestras ideas a nivel de programación y electrónica, Arduino se lleva la batuta y la titularidad en este puesto.

Esto debido a que, los empresarios y desarrolladores de Arduino fueron los pioneros de “Hazlo tú mismo” cuando se habla de la tecnología de programar, hoy en día tiene en el mercado un Kit de cómo construir tu primero robot.

Esto es algo realmente impresionante, porque hace algunos años creíamos que los robots sería solo un sueño o, que no todo el mundo podría tener el acceso a uno, y ahora puede construirlo desde tu casa, y sin que sea tan costoso tampoco.

Pero, en síntesis, ¿qué es Arduino? Es una plataforma de prototipos de hardware y software de código abierto, los cuales son muy flexibles y sencillos de usar.

Esto se hizo para artistas, para diseñadores, o simplemente como hobbie, para personas que quieran crean objetos o entornos interactivos con la tecnología. Arduino ha llegado a tal punto, que hay personas que unieron su Tablet con su microondas, tal cual como se lee.

Muchas personas están en el movimiento actual de la construcción de robots, colocándole diferentes elementos que los hacen más interesantes, entre esos están las cámaras, los motores para que este se desplace y los sensores.

Sensor de ultrasonidos con Arduino

¿Para qué sirven estos sensores? Bueno estos son un punto muy importante para el pequeño invento que la persona esté emprendiendo.

Porque los sensores tienen la capacidad de captar, recibir y procesar una magnitud física para volver una señal eléctrica.

Estas señales terminan llegando a la placa Arduino, se procesa para saber qué hacer con esas señales que están llegando y que el robot reaccione. ¿Cómo funciona eso? Estos sensores vendrían siendo todos los sentidos del robot.

Si la persona quiere evitar que el robot se estrelle contra paredes u otros objetos que se encuentren en el camino, la persona solo pone un sensor de proximidad, que cuando la máquina esté cerca, solo se detenga y de media vuelta a otro lugar.

Uno de los sensores que permite este tipo de cosas son los sensores de ultrasonido. Uno de los sensores más famosos para usar con la plataforma de Arduino es el HC-SR04.

Este es un módulo que incorpora algunos transductores de ultrasonido, los cuales son utilizados de manera conjunta para determinar la distancia a la cual se encuentra el objeto o las paredes cerca de este.

Una de las características más destacables de este gran sensor es el costo tan mínimo que tiene, lo cual es bueno para ahorrar dinero, pero esto no quiere decir que es de mala calidad, sino que ha demostrado su efectividad en todo momento.

Este sensor se hizo tan popular por lo anterior mencionado, pero también es muy fácil de utilizar a pesar de su precio, tampoco demanda una gran cantidad de tiempo para ponerlo a trabajar, y menos si usamos una librería para sensores ultrasónicos al momento de programar.

Sensor de ultrasonidos con Arduino

Sus características son:

  • Alimentación de 5 voltios.
  • Tiene una interfaz de cuatro hilos.
  • Su rango de medición va de 2cm a 400 cm.
  • La corriente de alimentación es muy baja, 1.5mA.
  • La apertura del pulso ultrasónico es de 15°.
  • Posee una señal de disparo de 10us.
  • Tiene unas dimensiones de módulos de 45x20x15mm.

Como en la gran mayoría de las ocasiones, cuando hablamos del mundo de la programación, poner en marcha a este sensor y a otros, es una meta que tiene mil maneras de llegar. Dependiendo de lo que quieras con él, buscas la manera correcta de hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =