Sensor de infrarrojos SHARP GP2D12

La electrónica se considera la ciencia del futuro, porque a través de conocimientos y técnicas, es la que estudia todo el comportamiento y los cambios de las señales eléctricas o partículas cargadas dentro de un circuito cerrado, por esto existe el infrarrojo.

Gracias a ella, tenemos la gran mayoría de los objetos de última generación, los que nos hacen la vida más sencilla, esto va desde una computadora hasta tu teléfono celular, desde tu microondas hasta tu televisor.

En este medio, han surgido grandes empresas, que con el pasar de los años han brindado un excelente servicio, proveyendo al consumidor de productos de calidad para desarrollar sus propias ideas.

Una de estas compañías es Arduino, la cual es una plataforma que produce masivamente software y hardware de código libre. Esto para que las personas puedan programarlos como ellos deseen.

Sensor de infrarrojos SHARP GP2D12

Debido a esto, Arduino produce sus propios robots, los cuales están compuestos por motores de diferentes tipos, cámaras y todos sus sensores, pero, ¿qué son los sensores?

Los sensores son componentes realmente importantes en la electrónica y también para la programación. Esto debido a que tienen la capacidad de tomar una magnitud física, sea cual sea esta, para ser llevada a señales digitales.

Estas magnitudes pueden ser cuantificadas y también variarse, un ejemplo muy claro que podemos usar son los aires acondicionados, estos tienen un sensor de temperatura que nos dice como se encuentra la habitación en la que estamos.

Luego lo programamos para que trabaje hasta cierto de temperatura, y cuando esta es alcanzada, la unidad de enfriamiento se toma su descanso y se apaga, hasta que vea alguna variación en la habitación. Así como este hay muchos sensores que vemos hoy en día.

Estos poseen ciertas características, claro algunos varían de estas pero, de manera general, todos poseen estas:

  • Exactitud: Siempre mantiene la diferencia y especifica el valor medido y el valor real de la variable que estamos midiendo.
  • Conformidad: Este es simplemente el grado con que las mediciones sucesivas difieren unas con otras.
  • Resolución: Este vendría siendo el cambio más pequeño que se puede medir de la magnitud.
  • Precisión: Esa es la composición de dos características mencionadas ya, la resolución y la conformidad.
  • Sensibilidad: Es el valor mínimo de la magnitud variable medida, que puede producir algún tipo de cambio en la salida.
  • Error: Viene siendo la desviación que existe entre el valor real y el valor medido.
  • Linealidad: Nos habla de que tan cerca está la relación entre la salida y la entrada, usando como referencia una línea recta.
  • Rapidez de respuesta: La capacidad que posee el sensor para seguir las variaciones de entrada.

Luego de haber aclaro lo que son los sensores infrarrojos, estos podemos encerrarlos en grupos muy grandes para dividirlos de una manera organizada; están los de contacto, los ópticos, térmicos, de humedad, magnéticos y de infrarrojos.

En esta ocasión hablaremos de uno en específico, el SHARP GP2D12, este viene siendo un sensor infrarrojo, pero, ¿qué hace exactamente este sensor? Aquí verás todo referente a él, ya que trabajo con la plataforma Arduino.

Sensor de infrarrojos SHARP GP2D12

El SHARP GP2D12es un sensor se encarga de medir distancias por infrarrojos, el cual indica una salida analógica a la distancia de la misma medida. La tensión o voltaje de la salida varía de forma no lineal cuando el sensor detecta un objeto.

Esto sucede en una distancia entre 10 a 80 cm, luego de los 80 cm el infrarrojo no puede captar los objetos o superficies. Este sensor, para poder funcionar, necesita una tensión adecuada de 5V, y su temperatura oscila entre -10 a 60°c, posee 3 pines y consume 35mA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =