¿Qué utilidad tienen las entradas digitales?

Una de las maravillas de Arduino es el poder interactuar con el mundo físico. El Arduino tiene una gran peculiaridad, y es que cuenta con una serie de entradas y salidas digitales y analógicas.

En el campo de la electrónica se requiere conocer cuándo se encuentra encendida o en reposo una luz, cuándo se ha presionado un botón e incluso cuándo una puerta quedo abierta o cerrada.

Estas señales o alertas de si y no, verdadero o falso, 0 y1, son denominadas como señales digitales, las cuales es posible controlar con los pines 14 de Arduino, motivo por el cual se conocen como pines digitales.

En virtud de contar con dichas entradas, es posible que nuestro Arduino tenga la facultad de medir la tensión, leer el estado de los sensores y hasta controlar los dispositivos.

¿Qué utilidad tienen las entradas digitales?

Utilizar estas entradas digitales es realmente fácil, pero para aprender a darles su adecuado uso, debemos conocer que es una entrada digital, así como también conocer que es una señal digital.

En síntesis, al hablar de una señal digital hablamos de una variación de voltaje entre valores positivos y negativos de voltaje, sin atravesar valores intermedios; en otras palabras, se esto se conoce como una señal discreta.

Debido a lo antes descrito, dicha señal únicamente cuenta de dos estados. Por un lado, se le asocia con el valor “LOW” o “0” al de más baja tensión, mientras que el valor de más alta se le asocia con el valor lógico “HIGH” o “1”.

Usualmente, se utiliza como el valor 0 de voltaje como alusión del valor lógico LOW, y para HIGH el valor 5 o 5V (voltios). En una entrada digital, se lleva a cabo un contraste de los valores de tensión de entrada con un valor de tensión umbral.

De este modo, al ser mayor el valor umbral que el de tensión en la entrada, será denominado como valor HIGH, en cambio, si el valor de entrada es menor al de tensión umbral, será considerado un valor LOW.

La placa de Arduino cuenta con entradas y salidas digitales ubicadas en el mismo pin, por lo que se le denomina I/O (In/Out) digitales. Es por ello, que se pueden utilizar dichos pines bien sea de entrada o salida digitales, claramente no al mismo tiempo.

Las entradas digitales cuentan con la capacidad de recibir las señales del voltaje. El Arduino cuenta con 14 pines digitales marcados con los números desde el 0 al 13.El valor usual de alimentación en Arduino es de 5 voltios, por lo que el valor de tensión umbral se ubica aproximadamente a los 2,5 voltios.

Es por ello, que si en la entrada digital hay una tensión que supere los 2,5 voltios, el Arduino lo descifra como valor lógico HIGH, mientras que si se presenta una tensión por debajo de los 2,5 V, este será interpretado como valor lógico LOW.

¿Qué utilidad tienen las entradas digitales?

Es sustancial recalcar que no se puede sobrepasar el límite de voltaje que permite el Arduino. Si se aplicase en una entrada digital un voltaje que supere los 5V, la placa sufrirá un considerable daño.

El mismo principio rige para los valores negativos. Es por ello que hay que ser cuidadosos con que el voltaje que será aplicado en una entrada digital, este entre los 0 y los 5 voltios.

La gran parte de los sensores y actuadores que disponemos en el mundo real, son digitales. Entre algunos sensores digitales de los cuales disponemos nos encontramos con botones, sensores de llamas y de humo, pulsadores.

Por su parte, entre algunos de los actuadores más comunes tenemos las alarmas y sirenas, luces y puertas electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =