¿Qué son salidas digitales con PWM(~)?

Del mismo modo que ocurre con las entradas analógicas y las digitales en Arduino, las salidas analógicas son un poco más complejas que las llamadas digitales.

La modulación PWM (Pulse-WidthModulation), es una de las funcionabilidades del Arduino más útiles para realizar innumerables proyectos, especialmente en aquellos que se incluyen luces o motores, lo cuales necesiten una alteración en la tensión que los alimenta.

Algunos de los pines que integran las placas Arduino cuentas con una etiqueta que indica: DIGITAL (PWM~) o simplemente PWM. Esto nos indica que dichos pines tienen la capacidad de funcionar como salidas digitales con modulación PWM.

Es esencial que comprendamos que en la mayor parte de automatismos, no son capaces de suministrar una salida analógica fidedigna, y Arduino no es distinto de estos.

En realidad, no es capaz ni de proporcionar una discreta salida analógica, es decir a saltos de tensión. Únicamente es capaz de proveer una salida digital de –Vcc o Vcc. En el caso del Arduino de 0 y 5 voltios.

¿Qué son las salidas digitales etiquetadas con PWM(~) en Arduino?

Para contra restar dicha condición y aparentar una salida analógica, la mayor parte de los automatismos aplican trampa que se basa en activar una de las salidas digitales un rato mientras las otras las mantiene apagadas.

Gracias a esto, el promedio de tensión de salida podrá corresponder al valor analógico que se desea por un determinado periodo de tiempo.

Esta aproximación puede conseguirse de distintas formas pero una de las más fáciles y, por tanto, la que se utiliza con frecuencia en la automatización es la Modulación de Ancho de Pulso (PWM, siglas en ingles de Pulse-WidthModulation)

Esta modulación permite mantener de una manera persistente, la frecuencia o tiempo entre los estallidos de pulsos, entretanto se está modificando la anchura del pulso.

No se debe olvidar que en las salidas PWM, el valor tensión será Vcc. Esto indica que si en el caso de estarse alimentado un artefacto que requiera 3 voltios, por ejemplo, si se utiliza la pulsada se estará realmente abasteciendo de 5V la mayoría de tiempo.

En cambio, si tenemos un dispositivo que soporta hasta 3 voltios y se alimenta con PWM, este será terriblemente dañado.Con una señal pulsada será capaz de imitar una señal analógica en la mayoría de los dispositivos. Un ejemplo podría apreciarse al alterar la intensidad de un LED por medio de PWM.

Este LED, en realidad estaría en un constante encendido y apagado por segundos tan veloz que no es posible apreciarlo con el ojo, lo que causara como consecuencia que apreciemos que el LED tiene una baja intensidad luminosa.

Otra posible aplicación de PWM es para alterar la velocidad de un motor DC. Generalmente, la inercia del motor es la encargada del efecto producido por el PWM, sin embargo, permite evidenciar vibraciones que debemos modificar con PWM.

En resumidas cuentas, esta opción permite suministrar energía de manera no tan constante en forma de disparos. Esta modulación produce una señal de ondas que varía en los momentos que esta señal esta activa.

¿Qué son las salidas digitales etiquetadas con PWM(~) en Arduino?

Como hemos señalado, Arduino cuenta con entradas analógicas que tienen la facultad de convertir esa señal a digital y darle la función microcontroladora. Pese a no contar con salidas analógicas puras, usa la técnica PWM.

La función para hacer una salida PWM en un pin es analogWrite, donde se escribe un valor analógico en el pin seleccionado. Cabe mencionar que no todos los pines digitales tienen permitido esta función.

Finalmente, debemos acotar que la frecuencia de PWM en Arduino es de 500Hz, sin embargo esta puede ser cambiada si así lo deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =