¿Qué se puede hacer con un Arduino?

Convertir ideas de los más locas y e increíbles o de lo más prácticas es algo que Arduino puede realizar con gran facilidad, puesto que este tiene la ayuda de los numerosos accesorios compatibles y placas con las que este cuenta.

La asequibilidad de todos los productos con los que este microcontrolador cuenta lo hace asombroso y a su vez, es extremadamente fácil trabajar con él y emprender los más innovadores proyectos sólo limitados por la imaginación.

El límite para poder manejar un Arduino está trazado sólo en las ganas de aprender que se tengan, puesto que en internet podemos encontrar la información necesaria para manejar esta herramienta como deseemos y también toda la amalgama de accesorios que ofrece.

Existen muchos proyectos que se nos hacen factibles a la hora de trabajar con este sistema de microcontrolador, los que se presentan a continuación constan sólo de una pequeña parte de los mismos.

¿Qué se puede hacer con un Arduino?

Máquina de burbujas con Arduino

Es fácil pensar que nadie querría hacer una máquina de burbujas automática, quizás pueda servir para una fiesta o para entretener a unos niños, o incluso a una mascota.

Pero una vez más se muestra acá que la imaginación es la única que pone límites a las creaciones que podemos realizar con esta magnífica herramienta, y una vez se tenga una base, no hay límites para aprovecharla el máximo y crear un brazo robótico.

A través del conocimiento de los servomotores y ya habiendo manejado un poco el microcontrolador la tarea de crear una máquina de burbujas puede simplificarse significativamente.

El proyecto consta de un brazo mecánico que sumerge en la solución jabonosa una barita para hacer burbujas, y que posteriormente gira en dirección a un ventilador que es comienza a soplar en el instante en que tiene la varilla enfrente, haciendo así las burbujas.

Para realizarlo necesitarás un Arduino Duemilanove, un escudo de motor, dos micro-servos, un motor de juguete de entre 3v y 12v, mezcla jabonosa.

Para ayudarte a realizarla, puedes utilizar también 1 rollo de cinta de metal, tuercas y pernos de diferentes tamaños, una placa de diamante, un canal de aluminio, cera de museo o epoxi, 1/4 de hoja acrílica y pegamento acrílico y las herramientas pertinentes.

Paso 1: Trabajar con el microcontrolador

Suponiendo que ya se tiene un poco de experiencia usando el microcontrolador lo único que debe acotarse es que las instrucciones del escudo de motor indicarán en dónde enganchar el servo y colocar el motor, por lo tanto no es necesario entran en detalle.

¿Qué se puede hacer con un Arduino?

Paso 2: Unirlo todo

Utiliza una placa de diamante para aplicarla a modo de base y sostener el resto de los artefactos. Debajo de ella se instalará el microcontrolador.

La función de esconder el microcontrolador debajo de la placa es evitar que este pueda mojarse sufrir avería ante el contacto con el líquido jabonoso.

Para generar una plataforma que sirva para posicionar el microcontrolador sólo es necesaria una placa que se sujete a la placa de diamante por la parte inferior de la misma, dejando entre ambas espacio para posicionarlo entre ellas.

Paso 3:

Usa la cera de museo para unir los dos micro-servos entre ellos. Se recomienda usar la cera de museo o el epoxi, debido a que estos son muy resistentes, pero es fácilmente removibles en caso de que sea necesario utilizar los servos para otra cosa.

Otros proyectos

Con Arduino no sólo se está limitado a una máquina de burbujas, también puede usarse para construir alarmas, jardines automatizados, chaquetas indicadoras con luces para los ciclistas, zapatos con luces, cabinas de fotos, cámaras espías, entre muchas otras cosas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =