¿Qué es un microcontrolador?   

Un microcontrolador es un circuito integrado programable que posee una memoria que lo hace capaz de ejecutar cualquier orden que sea grabada en ella. Los bloques funcionales por los que está compuesto son capaces de cumplir una tarea en específico.

Estos están compuestos de tres partes fundamentales en su interior, la primera es un computador, el cual funciona como unidad central de procesamiento, la segunda es una memoria, y por último los periféricos, tanto de entrada como de salida.

Algunos de estos funcionan a velocidad de reloj que frecuentemente tienden a ser tan bajas como 4kHz, consumo de baja potencia y pueden utilizar palabras de cuatro bits. Estos por lo general tienden a esperar la interacción como la pulsación de un botón.

Gracias a la capacidad que tienen de mantenerse en estado de reposo en espera de una orden, el consumo de energía que generan puede llegar a ser de hasta únicamente de nano watts, haciéndolos más adecuados para instalaciones con baterías de larga duración.

¿Qué es un microcontrolador?      

Algunos otros pueden ser incluso actuar como controladores de señal digital, es decir, pueden servir para roles de rendimiento crítico con velocidad de reloj, en estos casos el consumo de energía que generan es  más alto.

Para que uno pueda funcionar controlando algún proceso, es necesario crear o grabar algún programa en la equivalente del microcontrolador, debido a que cuando este es fabricado no se le agrega ningún dato a la memoria ROM.

El programa que sea instalado en equivalente o la EEPROM debe ser escrito en lenguaje para microcontroladores, como el lenguaje ensamblador, pero para que este pueda ser grabado en su memoria, debe ser codificado en sistema numérico hexadecimal.

Características de un microcontrolador

Están diseñados para reducir al máximo el consumo de energía y el costo económico de un sistema en particular y por esa razón la unidad central de procesamiento, los periféricos de entrada y salida y la memoria incluidos dependerán de la ampliación.

En un electrodoméstico pequeño como una batidora, con una función sencilla, utilizará un procesador muy pequeño, en cambio uno más complejo como un reproductor de video puede requerir usar uno de hasta ocho veces más capacidad.

La mayoría de los chips en computadores vendidos son microcontroladores, por lo tanto es probable que entre todos los electrodomésticos que pueda haber en una vivienda habitual, puedan hallarse hasta 3 docenas de los mismos.

La diferencia entre uno de estos y una unidad central de procesamiento normal es que el primero es más fácil de convertir en una computadora funcional, con una mínima cantidad de circuitos integrados externos de apoyo en ella.

Es decir, mientras que un microprocesador no permitiría que el circuito integrado se coloque enganchado a la fuente de energía y de información que necesite, o sea, directamente en el dispositivo, un microcontrolador sí lo permite.

Uno típico tendrá integrado un generador de reloj y también una pequeña cantidad de memoria de acceso aleatorio, y pude tener a su vez memoria ROM, flash, EPROM o EEPROM, por lo tanto para que funcione, sólo es necesaria la instalación de un programa.

¿Qué es un microcontrolador?      

Los microcontroladores tienden a disponer generalmente de una gran variedad de dispositivos de entrada y salida, como temporizadores, convertidor analógico digital, UARTs y buses de interfaz especializados.

Los dispositivos integrados pueden ser frecuentemente controlados por instrucciones de procesadores especializados.

Algunos lenguajes de programación como el lenguaje de programación BASIC puede venir integrado en los microcontroladores más modernos.

Los mismos negocian la flexibilidad y velocidad para facilitar su uso.

Prescinden de cualquier otro tipo de circuitería debido a que se usa bastante espacio en el chip para incluir funcionalidad como la memoria y los dispositivos de entrada y salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + seis =