¿Qué es un Arduino?

Es bastante común querer simplificar el trabajo para mejorar la producción con la menor cantidad de esfuerzo y tiempo en cualquier área en la que nos desempeñemos, y de esta forma mejorar la eficiencia.

Gracias a los avances tecnológicos, se ha encontrado con éxito formas en las cuales el trabajo se vea reducido para el hombre, haciendo que este se ayude ya sea con máquinas, programas o cualquier otro tipo de implemento proporcionado por la ciencia.

Esta serie de avances han sido tan exitosos que no sólo se han ido implementando a nivel laboral, también se ha buscado simplificar la elaboración de cualquier actividad, ya sea tareas, quehaceres o hobbies.

Arduino es una plataforma diseñada para cualquier persona que esté interesada en crear entornos interactivos o cualquier clase de objetos, ya sea tanto como por hobbie o si se es diseñador o artista.

Esta plataforma electrónica se usa para crear prototipos, y es open-source (de código abierto). Esta tiene la peculiaridad de estar basada en software y hardware flexibles, que debido a sus cualidades son sumamente fáciles de utilizar.

Arduino

Una de las grandes cualidades de Arduino es la capacidad de sentir su entorno, puesto que posee una variedad de sensores, estas entradas le proporcionan la información, y a su vez, mediante luces, motores y otra variedad de artefacto, también puede modificarlo.

Con esta plataforma podemos crear proyectos autónomos, pero también pueden ser comunicados con software de ejecución en un ordenador, como pueden ser Flash, MaxMSP o Processing.

Puedes simplificar el proceso de armado de Arduino ordenándolo pre-armado, pero las placas también pueden ser ensambladas fácilmente a mano, y su software es descargable de forma gratuita a través de internet.

El usuario es libre de adaptar los archivos CAD a sus necesidades, debido a que el diseño de referencia del hardware está bajo una licencia de código libre.

¿Por qué escoger Arduino?

Este trabaja con microcontroladores al igual que muchas otras herramientas usadas para la computación física, estás se encargan de tomar detalles desordenados de la programación del microcontrolador y la hacen fácil de usar encerrándola en un paquete.

A pesar de que exista una enorme cantidad de herramientas similares, para diferenciarse a los demás, Arduino proporciona algunas ventajas para facilitar su uso a estudiantes, profesores y aficionados.

Accesibilidad económica

En relación a otros microcontroladores, este presenta una gran ventaja en lo que respecto a precios se trata, puesto que en su versión más económica las placas pueden ser ensambladas a mano, e incluso, los módulos pre-ensamblados cuesta menos de 50$.

Multiplataforma

A diferencia de la mayor parte del resto de sistemas microcontroladores que se encuentran limitados únicamente a Windows, Arduino puede ser ejecutado en otros como Linux, Macintosh OSX e incluso también Windows.

Simplicidad en el entorno de programación

El entorno de programación de este es lo suficientemente flexible para que usuarios avanzados lo puedan utilizar y sacarle el máximo provecho, pero a su vez es bastante fácil de utilizar para aquellos principiantes.

Debido a que su entorno de programación está basado en Processing, los estudiantes que estén aprendiendo a programar en ese entorno se verán familiarizados, facilitándoles el trabajo de programación a ellos y a sus profesores.

Arduino

Hardware extensible y código abierto

Debido a que los planos para los módulos están publicados bajo la licencia Creative Commons, los diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo mejorándolo y extendiéndolo.

Software extensible y código abierto

Este es extensible por programadores experimentados. El leguaje puede expandirse mediante librerías C++, y puede añadírsele código AVR-P directamente a los programas de Arduino si se es conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =