¿Puedo accionar motores DC con Arduino?

Resulta realmente muy complicado por el mundo actual no conseguirnos con motores eléctricos de modelos y tamaños variados.Desde aquellos motores con los que ponemos en marchas nuestros vehículos.

Hasta los que nos permiten reproducir nuestros CD’s o el que permite mover la bandeja dentro del microondas, en fin, vivimos rodeados y abarrotados de motores eléctricos.

Podemos conseguirnos un motor trifásicos y de gran potencia empleados para actividades industriales, hasta pequeños de corriente continua como lo que utilizan los coches pequeños a control remoto.

En esta  oportunidad buscamos dar respuesta al sí podemos accionar un motor de corriente continuo o DC con Arduino, pero antes ¿Qué es un motor DC?. Este artefacto se encarga de transformar la energía de origen mecánica.

¿Puedo accionar motores DC con Arduino?

Y en consecuencia produce un movimiento de rotación o desplace. Este motor o generadores de corriente continua están compuestos por dos piezas fundamentales:

Un estator, el cual permite el soporte mecánico a la máquina y cuenta con una abertura central usualmente cilíndrica. Este, tiene también unos polos devanados con un núcleo de hierro

Además del estator este, los motores de corriente continua cuenta con un rotor, este también con frecuencia cilíndrico, que recibe la corriente por medio de un par escobillas.

Seguramente ya habrás escuchado de principio de que los imanes poseen tanto un poco positivo como uno negativo y que los polos iguales se rechazan en tanto los opuestos son atraídos.

Este principio del magnetismo se encuentra íntimamente relacionado con la corriente eléctrica y esta descrita en las ecuaciones de Maxwell. ¿Qué interesante no?

En ellas, el describe que al hacer circular por un conductor sumergido dentro un campo magnético una corriente, esta se verá contenida por una fuerza mecánica que podrá ser utilizada para el funcionamiento del motor eléctrico.

Llevándolo a la práctica, al poner en circulación corriente mediante un hilo de cobre entre los polos de un imán, se producirá una energía mecánica opuesta a la variación producida por la corriente y hará que gire el conductor para contrarrestarlo.

Dando respuesta a la interrogante principal a este artículo, nos encontramos con que si es totalmente posible accionar motores DC con Arduino.Sin embargo, la placa de Arduino en sí, no es capaz de otorgar la suficiente corriente para que funcione en buenas condiciones un motor de corriente continua (DC).

Es por ello que es conveniente utilizar una fuente de alimentación externa para alimentar el Arduino y así suministrar la intensidad de corriente que necesita el motor para arrancar.

Para ello, es necesario contar con una serie de implementos adicionales al Arduino y el motor DC: Potenciómetro, un L293D (driver motores) y una Fuente alimentación externa.

¿Puedo accionar motores DC con Arduino?

Para poder controlar  motores de corriente continua con Arduino, se requiere del uso de drivers que le brinden mayor corriente al motor, puesto que, las salidas de Arduino únicamente dan 40 mA. Así se puede alimentar el motor con una fuente externa.

Este driver es el L293D, el cual se trata de un dispositivo que permite controlar los motores DC que emplea un sistema de puente para dirigir el giro del motor por medio de cuatro transistores.

Mediante los pines analógicos de Arduino, se convierte la señal en una analógica / digital de 10 bits que le otorga valores de 0 a 1023 a la salida. De este modo, la tensión dada por el potenciómetro variará en la entrada analógica.

En síntesis, en necesaria la actuación de un dispositivo como el L293D para poder controlar motores de corriente continua. Para hacer uso de él se debe realizar un montaje con el Arduino y alimentar los motores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =