Proyectos con Arduino

Los microcontroladores Arduino encabezan la lista de los más solicitados en el mercado por la enorme cantidad de ventajas que poseen respecto al resto de chips que cumplen funciones similares al mismo.

Las ventajas que más resaltan en estos son su sencillez y simplicidad a la hora de ser utilizados y su licencia libre, pero sobre todo lo barato que resulta cuando tomamos en cuenta el precio de los demás productos parecidos en el mercado.

Este lo logra puesto que con sus placas pueden ser ordenadas para ensamblar a mano y ahorrar dinero, o previamente ensambladas. Las mismas son capaces de  adecuarse perfectamente a los trabajos o proyectos que vayan a ser realizados.

Los proyectos que se pueden emprender con Arduino pueden llegar a ser tan simples que parecería absurdo comentarlo, y tan inesperados que puede parecer completamente descabellado el imaginar que un microcontrolador puede usarse de una manera similar.

Con este se pueden desarrollar una enorme variedad de proyectos, en esta ocasión podremos aprender a realizar un ayudante para fotografías de alta velocidad con la ayuda de este microcontrolador.

Proyectos con Arduino

Ayudante para fotografías de alta velocidad con Arduino

Primero se asumirá que se tiene cierta experiencia con la mecánica y electrónica, como puede ser realizar soldaduras delicadas, leer un manual de reparación electrónica, el conocimiento para subir el firmware del microcontrolador y otros similares.

El saber programar no es necesario, puesto que el código necesario se puede encontrar en internet. El conocimiento en fotografía también es necesario para asumir las riendas de este proyecto, por lo que también se tomará en cuenta que ya lo posee.

Lo que se necesitará para este proyecto será:

  • Un serial activado 16×2 LCD – rojo sobre negro 5V opcional: En el panel LCD se podrá observar el retardo de audio y la configuración del umbral
  • Dos audios Jack de 3,5 mm.
  • Un Arduino Optiboot (ONU): Sirve cualquier otro pero este tiene un costo de sólo 5,50$ lo que lo hace ideal para este trabajo en caso de no poseer uno previamente.
  • Dos 4N35 Optiosolator: Estos servirán para aislar la cámara del circuito en caso de que este sufra algún daño, y la mantendrá a salvo.
  • Dos Trimpot B10K con perilla.
  • Dos LED.
  • Resistencias y condensadores.
  • Un láser.
  • Una fotocélula: Con un láser está activará el tomado de la foto instantáneamente, por lo cual debe ser una de un tamaño mayor a la más común.
  • Dos bloques terminales de 2 pines y dos de 3 pines de 3,5mm.
  • Un regulador de voltaje de 1,5 a 5V 7805.
  • Conector de barril.
  • Cables conectores.
  • Una protoboard con carriles de alimentación.

Proyectos con Arduino

Se debe instalar las bibliotecas en el entorno del Arduino y luego reiniciarlo. Con respecto al ambiente, ya que se trabajará con láser para disparar la foto, lo mejor es que está sea tomada bajo una luz bastante tenue, dejando la iluminación en manos del flash.

En el circuito, uno de los led se iluminará cada vez que el láser golpee la fotocélula. De resto el proceso para tomar la foto es sencillo.

Después de montar la electrónica, lo único que se necesita es decidir a qué se le tomará la foto, este proyecto está desarrollado para tomar fotos a salpicaduras, por lo cual cualquier líquido será ideal.

Primero se debe ajustar la cámara en modo lámpara, luego hay que pulsar el disparador remoto de la cámara que estará conectado al circuito. El activar el láser con un objeto para tomar la foto en el momento justo sí requerirá de ensayo y error.

El preparar este circuito evitará que tengas que calcular el momento exacto en el cual presionar el botón de la cámara, puesto que con él, la cámara tomará muchas fotos, las cuales se verán cronometradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + once =