Pines de la placa Arduino

En la placa Arduino nos encontramos con una serie de entradas y salidas analógicas y digitales que contienen pines los cuales son conductores de electricidad.

En primer lugar, las analógicas tienden a ser utilizadas de entrada para leer los valores, mientas que las digitales pueden ser utilizadas tanto de entrada como salida, permitiéndonos saber si el nivel del pin esta LOW (bajo) o HIGH (alto).

Pines de la placa Arduino

Entradas, salidas digitales y pines

Estos son los pines que el usuario activa o desactiva, es decir, lo que en los que el usuario suministra o no tensión. Se traduce como escribir 0 y 1 para los valores de tensión de 0 y 5 voltios.

Cada pin 0 y 1, representan un Serial In RX y Out TX respectivamente, que son los que permiten que exista comunicación entre los dispositivos. Estos puertos de serie tienen la peculiaridad de enviar la información un bit cada vez.

No obstante puede haber una versión avanzada que permita enviar esa información en paralelo.Para explicarlo en términos más sencillos, digamos que contamos con un tanque de agua llego.

Si a este se le coloca un grifo para llenar uno por uno varios vasos, sería un puerto de serie, mientas que si en el mismo colocamos 5, llenaríamos 5 vasos paralelamente.

En las computadoras, los llamados o conocidos puertos se utilizan para conectar el modem de la pc, el mouse, el teclado, un prendive y cualquier otro artefacto que podamos conectar. Llevando lo antes descrito a Arduino, tenemos que el puerto 0 RX es un puerto de entrada, mientras que el puerto 1 TX es un puerto de salida.

Existen pines 2 y 3, los cuales se encargan de paralizar el funcionamiento pero para explicar esto, pensemos que estamos interesados en leer un sensor cada segundo.

No es necesario reescribir el código una y otra vez, pero a diferencia en el Arduino se encarga de repetirlo varias veces. Estos pines se encargan de interrumpir esa actividad y que se centre en un código que se le asigne a cada pin.

En cuanto a los pines 3, 5, 6, 9 , 10 y 11, etiquetados con el símbolo ~, se trata de unas entradas y salidas que cuentan con una característica especial, no son digitales pero pueden ser usadas con digitales y para modulación por ancho de pulsos (PWM).

Es un método que permite trasladar la información a otro dispositivo mediante una señal cuadrada.Los pines digitales únicamente cumplen con dos estados de tensión, LOW (0 voltios) y HIGH (5 voltios).

Arduino cuenta con una función que nos facilita utilizar los pines o puertos. Esta es denominada como analogWrite. Cabe destacar, que no es posible usar cualquier valor, sino únicamente aquellos entre 0 y 255.

Los denominados pines 12 y 13 son los encargos de establecer conexión entre un dispositivo y otro, estos son denominados SPI (Serial Peripheral Interface), debido a que son usados para comunicar circuitos integrados.

Una peculiaridad del pin 10, denominado SS (Slave Select), es decir “esclavo”. Este permite escoger un Slave para que el master lo active.El puerto 11, es el pin MOSI (Master Outout Slave Input).

El cual cumple la función de entrada de información al master y salida de la misma al Slave. Por su parte el pin 12 MISO (Master Input Slave Output) cumple la función opuesta al pin 11.

En último lugar, el pin 13 SCK (SelectClock) nos permite enviar in impulso similar al de los pines PWM, que indican la sincronización entre los artefactos conectados. En otras palabras, sirve como reloj que envía pulsos en un bit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =