Para qué sirve Arduino

Arduino es un proyecto que comenzó con la idea de desarrollar placas con hardware libre integrado y un microcontrolador y que las mismas tuviesen una interfaz de programación.

Están diseñados para que sean fáciles de utilizar y así la realización de proyectos multidisciplinarios sea lo menos laboriosa posible. Su entorno de programación al ser flexible, también es útil para aquellos con ambiciones más elevadas.

Una de sus mayores ventajas con respecto a los otros microcontroladores es que este puede obtenerse a precios accesibles, puesto que sus placas son bastante económicas, y si se ve con necesidad de reducir precios pueden ser ensambladas a mano.

El hecho de que las placas también puedan ser realizadas en casa aventaja al Arduino en el mercado, esto se debe a la licencia libre que posee la información del circuito o el PCB, además que es muy fácil de conseguir a través de internet.

La placa tiene un microcontrolador atmel, y varios puestos de entrada/salida analógicos y digitales. Estas también pueden contar con escudos, que son complementos que brindan al programador y usuario de la placa una mayor autonomía a la realizar sus proyectos.

Para qué sirve Arduino

El entorno que prestan los microcontroladores de Arduino es bastante amigable y simple para trabajar, lo que lo hace la opción perfecta para aquellos que desean emprenderse en el mundo de la programación, le electrónica y la mecánica.

Esta plataforma cuenta con una gran cantidad de sensores y periféricos que se adaptan perfectamente a la placa puesto que son diseñados especialmente para ella, de esta manera puede integrarse mejor con su entorno.

Gracias a sus aditamentos, Arduino puede servir para proyectos como el desarrollo de robots, como para muchas otras tareas, así que el límite es la imaginación y el deseo que se tenga por utilizarlo.

Los periféricos que con mayor frecuencia usan los usuarios son: Sensor de ultrasonido us-100, sensores infrarrojo, sensores de temperatura, servo-motores, dispositivos GPS, dispositivos para conexión bluetooth, display LCD, receptor/Emisor de RF, entre otros.

Con tantos implementos, es natural notar que esta plataforma se presta para crear una enorme cantidad de proyectos relacionados con la programación.

Utilidades para Arduino

Debido a la diversidad que brindan las placas de Arduino, estas tienen gran variedad de utilidades.

Cabina de fotos

Lo único que se necesita para esto es un microcontrolador, una cuenta de Dropbox y una webcam, y en caso de que se desee que las fotos sean impresas al instante, una impresora, y de esta manera el éxito del evento en el que se utilice está garantizado.

Chaqueta para ciclistas

Con la placa LilyPad, la cual está diseñada para poder adherirse o integrarse a la ropa de manera que esta no resulte incómoda o estorbosa, puede crearse una chaqueta que con tan solo levantar un brazo, le indique a los autos por la noche la dirección que se tomará.

Para qué sirve Arduino

Cámara espía

Esta no puede ser la más discreta debido a qué está insertada en una taza de café, pero valiéndose de un módulo de acelerómetro el cual es capaz de detectar cuando giramos un poco la taza, y así realizar el disparo y tomar la foto sin que nadie percate del hecho.

Juegos de feria con pistolas LED

Este proyecto con licencia abierta le permite al programador valerse de la ayuda de Arduino y algunos otros implementos para crear un juego de feria bastante exitoso, en donde la pistola de rayos es fabricada utilizando luces LED.

Robot notificador de correos

Con la ayuda de la placa Arduino, una conexión USB y dos programas, se puede crear un pequeño y simple robot que notifique la recepción de un email.

Estos proyectos son sólo una muestra de todas aquellas cosas para las que sirve Arduino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =