Máquina clasificadora con Arduino

Actualmente, la tecnología ha abarcado un papel importante en el avance de la sociedad, abarcando todas las ramas posibles para el desarrollo de cualquier institución incluso de los países.

Construcciones importantes, edificaciones, en la casa, en una institución u organización. Básicamente la tecnología ha contribuido en todo rincón del mundo y ha proporcionado una ayuda que ha sido beneficiosa.

Es usada para la mayoría de las labores dentro de la vida humana, gracias a esto, la tecnología ha evolucionado hasta ser explotada en toda su expresión. Fomentando profesionales con conocimientos integrales en su rama.

Todo gracias a las instituciones que procuran la fomentación de los estudiantes, para que surjan como profesionales capacitados y a la altura de las demandas sociales, surgiendo con conocimientos completos en la tecnología.

Para que posteriormente, sean capaces de contribuir con la sociedad drásticamente, motivando su pensamiento y formando profesionales ingeniosos con ideas nuevas y beneficiosas.

Conozca una plataforma común que es utilizada por los que se están iniciando en la tecnología, Arduino, además de los que se están iniciando tecnológicamente, los expertos también emplean el dispositivo anteriormente mencionado.

Máquina clasificadora con Arduino

¿Qué es Arduino?

Arduino, es un dispositivo que es utilizado para la programación de sistemas y de circuitos. Contiene componentes que hacen que su utilización sea sencilla y flexible al mismo tiempo.

Esta plataforma, es capaz de responder a señales externas, respondiendo en la activación de luces, encendido de motores, entre otros. Todo dependerá de la finalidad que le sea impuesta por el programador.

Los diferentes proyectos de Arduino pueden ser autónomos, o en su defecto, se pueden comunicar por software que se ejecutan en un ordenador, por ejemplo, Flash, Processing, MaxMPS, entre muchos otros.

Hoy en día existen una gran variedad de plataformas igual a esta, por ejemplo, Parallax, Basic Stamp, Netmedia´s BX 24, entre muchas otras, lo que las diferencia de Arduino, es que este tiene un uso menos complejo que los ya mencionados.

Máquina clasificadora con Arduino

En la mayoría de los procesos industriales, nos podemos encontrar todo tipo de máquinas. Usualmente, es una cadena de producción, la que realiza el trabajo de pasar las piezas de una máquina a otra.

A cada una de ellas se le aplica un proceso distinto para finalmente obtener algún producto finalizado.

En la mayoría de estas máquinas, podemos conseguir diversos sensores que realizan el trabajo de pesar, medir o analizar cualquier tipo de característica de las piezas u objetos que se estén fabricando.

Para realizar una MÁQUINA CLASIFICADORA se debe tener el conocimiento básico de Arduino.

Este engloba lo siguiente: Programación básica de Arduino, manejo de la librería Servoh, sentencias condicionales if-else.

Máquina clasificadora con Arduino

Materiales

  • Placa Arduino UNO.
  • Sensor CNY70.
  • 2 servomotores.
  • 1 servo de rotación continua.
  • Madera de contrachapado o cartón para la maqueta.
  • Bolas blancas y negras (estas últimas asegurarse de que absorben la radiación IR).

Una vez que ya se haya ensamblado nuestra MÁQUINA CLASIFICADORA, nos tenemos que asegurar que esta funcione adecuadamente, para esto están las etapas de funcionamiento. Estas son:

  • Selección de la Bola del depósito: el servomotor de rotación continua, girará hasta recoger una de las bolas que se encuentran en la parte superior.
  • Detección de bola: Mediante un haz de luz, la MÁQUINA CLASIFICADORA tendrá que detectar cuando la bola ya haya pasado a la siguiente fase, esto para que el selector de la fase anterior se detenga y no coja más bolas.

De la misma manera que la puerta de un ascensor detecta que estamos pasando para no pillarnos. Esto se realizará, utilizando un LED de alta luminosidad y un LDR colocados los lados del pasillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =