INSTALACIÓN DE NUCLEOS PARA ARDUINO

Con respecto a la programación, el sistema integrado de circuitos IDE sigla en inglés de (IntegratedDevelopmentEnvironment), se refiere a un programa informático que contiene una serie de conjuntos de herramientas de programación y su INSTALACIÓN.

Su función está dedicada 100% a un solo lenguaje de programación,pero este bien puede adaptarse a distintos lenguajes de programación existentes en el mundo de la programación.

Este IDE es básicamente un kit de programación que ha sido incluido con el tiempo en un programa de aplicación; esto significa, que consiste en un modificador de código,constructor de interfaz gráfica (GUI),un depurador yun compilador.

Además, en el caso de la placaArduinotodas las herramientas con las que esta cuenta sirven para cargar el programa donde ya hayan sido recopiladas en la memoria flash del hardware.

El IDE de Arduinose cataloga como una herramienta base de los cuales hay que conocer su funcionamiento.

Los programas adicionales de esta placa están consentidos por un fichero con extensión “ino”, pero es totalmenteválido y posible que se pueda almacenar en varios ficheros. El fichero principal deberá tener el mismo nombre de los demás ficheros.

INSTALACIÓN DE NUCLEOS ADICIONALES PARA ARDUINO

Configuración inicial del IDE          

Luego de ya haber instalado la placa,se debe configurar el IDE para facilitar la edición y creación de los programas, en el cual ya se haya mostrado toda la compilación y subida de programas a la placa,también es necesario hacer un códigoque nos muestre por pantalla todos los warnings del compilador.

Esto facilitara tener mucha información y poder detectar el problema con mejor claridad.

Para ello, entrar en el menú Archivo pulsar en preferencias y activar:

  • Los Números de Línea
  • Debe mostrarse la salida detallada en la compilación y al subir un sketch
  • Debe configurar la ruta de nuestro workspace
  • Advertencia del compilador: Todos

Gestor de Tarjetas

Este se encuentra disponible desde el menú de herramientas, aquí se muestra el soporte a qué tipo de placas tenemos y permite instalar otro tipo de placas existentes en el mercado.

De fábrica viene instalado el soporte a las placas AVR que son la mayoría, pero nos permite instalar el soporte para los Arduino con MCU ARM de 32 bits como en su otro modelo MKR1000 o las Intel como el modelo 101.

Monitor serie

El monitor serie es una de las piezas más importantes dela IDE de Arduinoya que viene siendo el espejo para la comunicación entre la placa y el ordenador, que se realiza a través del cable USB.

Para la conexión mediante puerto de serie únicamente será útil y necesario conectar la placa usando el mismo puerto que ya se había previamente empleado para programarlo. Luego de ya haber realizado este paso abrimos el IDE Standard de la placa y hacemos clic en el “Monitor Serial”.

INSTALACIÓN DE NUCLEOS ADICIONALES PARA ARDUINO

Cuando corresponda al momento de cargar un programa  e montar la INSTALACIÓN en Arduino, debemos seleccionar siempre el modelo de la placa conectada y el puerto al que está conectado.

Una vez seleccionada la placa y el puerto ya podemos pulsar sobre el botón subir y comenzará el proceso de compilación y carga del programa a la placa Arduino.

Si cargamos un programa en Arduino, estamos usando el bootloader, este quien es un pequeño programa cargado en el microcontrolador que permite subir el código sin usar hardware adicional, el mismo queda activo unos segundos cuando se resetea la placa, luego comienza el programa que tenga cargado elArduino en su memoria Flash.

Después comprueba al cargar el programa en Arduino y comprobar que parpadea el led integrado en la placa. De esta forma se verificaráque si se ha hecho de manera correcta la instalación y todo está correctamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =