Impresión 3D Perú | Sube tu archivo y cotiza aquí

Tu nombre (requerido)
Tu correo electrónico (requerido)
Número de Celular (requerido)
Tu archivo (requerido)
Tipo de Polímero
Escala
Color
Descripción

La impresión 3D en el Perú

La impresión 3D se ha convertido en una de las más grandes herramientas para un MAKER, llegando a ser indispensable en la mayoría de sus proyectos. Se utiliza principalmente para crear prototipos funcionales de forma rápida y bajo un diseño altamente personalizado. Su aplicación varía de acuerdo con el alcance del proyecto, desde la manufactura de piezas simples hasta la creación de productos altamente técnicos como implantes médicos.

Son muchos los tipos de impresora 3D que se encuentran en el mercado. Estas están diferenciadas por: tamaño, costo, tecnología de impresión, tipo de materiales que trabaja, entre otros.  Sin embargo, todas trabajan con el mismo fin: crear el objeto físico tridimensional basándose en el diseño computarizado del mismo. Para ello, es crucial haber diseñado primero el objeto utilizando algún programa de modelamiento 3D como: AutoCAD, Revit o Sketchup, que permiten generar el archivo con las coordenadas tridimensionales del objeto. Este archivo mantiene la extensión “.STL” que la impresora 3D tomará como referencia.

¿Cuáles son las tecnologías de impresión 3D?

          Deposición de material plástico (FDM): Es un método que permite el uso de modelamiento con ABS o PLA. ¿Su forma de trabajo? La impresora se alimenta de un rollo de material que pasa por un extrusor a altas temperaturas. Esto provoca que el material se derrita y sea depositado capa a capa formando el objeto 3D. Pocos minutos después de enfriado el objeto, se puede retirar y manipular.

          Estereolitografía (SLA): Este método utiliza resina fotocurable que se solidifica mediante un haz de laser que maneja el equipo de impresión 3D.

          Sinterizado selectivo por láser (SLS): Este último método también utiliza un haz de láser, pero a diferencia del método anterior trabaja con diversos materiales en polvo como: metálicos, nylon, cerámicos, cristal, entre otros. 

Cabe resaltar que el método FDM es el más popular entre los MAKER debido a su costo inferior en comparación con los últimos dos métodos (SLA y SLS). Sin embargo, la balanza se inclina a favor de los últimos dos métodos si es precisión lo que se requiere.

Ahora es tiempo de que tu formes parte de esta revolución MAKER y tengas a la impresión 3D como tu aliada.