Diodos de Arduino

Un diodo, es un dispositivo considerado “semi-conductor”, cuya finalidad es permitir el paso de corriente que provenga de una dirección que haya sido puesta por la persona, tiene características similares a un interruptor.

Este dispositivo, cuenta con una curva característica (I-V), la cual está estructurada con dos regiones: por la parte inferior, contiene cierta diferencia de potencial, lo que implica un comportamiento de circuito abierto.

Con circuito abierto, se hace referencia a que “no conduce”. Por la parte superior, el diodo hace el papel de cortar circuitos.

Sin embargo, esto es siempre y cuando éstos tengan la carga eléctrica insuficiente para que éste pueda cumplir su función. (Baja resistencia eléctrica).

Diodos de Arduino

El diodo LED, cuyo nombre significa Light- Emitting Diode, es un tipo de estos dispositivos que es mayormente empleado cuando se trata con la plataforma Arduino.

Básicamente, es un diodo normal, pero la característica que le diferencia del resto es que al momento de colocarlo de la manera correcta, es decir, que esté bien polarizado, el dispositivo emitirá una luz que indique es sí está bien.

Se dicen que un diodo está bien colocado o bien polarizado, cuando el cátodo del mismo está en un potencial inferior al ánodo. Por lo que estos dispositivos deben indicar con claridad cuál es el cátodo y cuál es el ánodo.

Existen diodos que indican sus partes o por lo menos cuál es el ánodo y cuál es el cátodo, plantándoles una raya dibujada sobre la pieza correspondiente. Así la persona que lo esté utilizando podrá polarizar correctamente este dispositivo.

Curva característica (I-V)

Es importante tener en cuenta de cuando la curva I-V de un diodo estará en funcionamiento, al aplicar cierto voltaje y saber si realmente el dispositivo está conduciendo o no lo que se la ha impuesto.

Si se está proporcionando un voltaje por debajo el común o diferencia de potencial. Si se toma como ejemplo o caso la utilización de un diodo LED, que indica emitiendo una luz cuando está colocado correctamente.

La diferencia de potencial que debe ser sobrepasada es de 0,7 V; que si el voltaje es mayor a este, el diodo optará por conducir la corriente eléctrica efectivamente. Por lo que el indicador se ilumina, indicando su buena polarización.

Diodo Rectificador

Este es otro tipo de diodo que es utilizado comúnmente al emplear en un circuito o algún sistema la plataforma Arduino. Además de pertenecer a la éstos dispositivos, es de los de funcionamiento más fácil de entender y emplear.

Su nombre (rectificador), proviene de su finalidad, la cual es distinguir o separar los ciclos positivos de un circuito, de una señal que provenga de alguna corriente alterna.

Si se es impuesta una tensión de corriente, mientras el diodo está en medio de un ciclo positivo, habrá una conducción directa, por lo que el paso de la corriente eléctrica será permitido directamente, si se está bien polarizado.

Si es el caso opuesto, en el que una tensión eléctrica sea impuesta durante el ciclo negativo del diodo rectificador. El dispositivo responderá con una acción contraria, por lo que evitará el paso a la corriente que esté en mal sentido.

Diodos de Arduino

Para la fabricación es este tipo de diodo se toman en cuenta tres factores fundamentales:

  • Es importante el nivel de frecuencia que le será impuesto al dispositivo, es decir, el nivel máximo con el que podrá realizar su función de manera efectiva.
  • Como el límite de la frecuencia para que trabaje efectivamente, la corriente máxima debe estar establecida y tenerla en cuenta para que puedan conducir en el sentido correcto.
  • El máximo de tensión directa y contraria con el que lidiará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =