Control de servomotores con Arduino

Controlar servomotores con Arduino es una actividad realmente sencilla. Aunado al simple uso de estos artefactos, se añade el de contar con un libro autóctona dentro el propio IDE en Arduino.

Control de servomotores con Arduino

¿Qué es son los servomotores o servo?

Se trata de sencillos motores de corriente continua o DC que contienen un cajón de engranajes para disminuir la velocidad con la que gira el mismo, adicionado a una electrónica que controle su posición.

Al igual que cualquier tipo de motor, los servomotores los podemos encontrar con una vasta variedad de tipos distintos con fuerzas, tamaños e incluso variables colores.

Dicho de otro modo, los servos con una especie de accionador utilizado significativamente en la robótica que, a diferencia de otros motores usados para controlar el giro, a los servos se les indica y este lo posiciona el ángulo que queremos

Usualmente, los servomotores cuentan con un rango de movimiento que oscila entre los 0° y 180°. Esto no les da la capacidad que gira completamente pues, incluso, cuentan con límites internos para regular el rango de movimiento.

En su interior, los servos regularmente disponen de una estructura reductora. Es por ello que suministra un elevado nivel de precisión. Debido a esto, la velocidad con la que gira es más pequeña en relación a los motores de corriente continua.

Los servomotores permiten una tensión para alimentarse que varía entre los 4,8 y 7,2 voltios, sin embargo, el más apropiado 6 voltios. Mientras menor sea la tensión, menor fuerza y velocidad tendrá el servo.

Los servomotores tienen la cualidad de ser más prácticos a la hora de utilizarse pues, controlan su posición por ellos mismos, a diferencia de otros motores los cuales se les hace de manera exterior.

Es debido a esa cualidad que son utilizados con gran preferencia en proyectos para el campo de la robótica. Brazos, patas robóticas, control de giro de torretas, orientar sensores, son algunos de ejemplos claros de uso de servos.

En su interior, los servomotores constan de un motor de corriente continua que se engancha a un reductor para minimizar la velocidad con que gira y un conjunto de dispositivos de electrónica que controlan la posición.

Servomotores más comunes

El más común de los servomotores utilizado en pequeños robots es el SG90 o 9g. Este servo es uno de los más comunes gracias a su calidad y adaptabilidad a proyectos de electrónica y a precios muy accesibles.

Esquema de montaje de servo controlado con Arduino

Este esquema es realmente muy sencillo, y esto se debe a que los servomotores cuentan con un juego de cables simple.

En primer lugar, un cable rojo positivo para la alimentación. Usualmente puede variar entre 4,8 y 7 voltios cuando mucho. Al no tener conectado a nuestro Arduino muchos aparatos, nos facilita su alimentación sin inconvenientes.

El cable color negro negativo para el servo. Debemos recordar que para homogeneizar las masas del proyecto en caso de utilizar alimentación exterior, debemos unificar esta por completo.

Finalmente, contamos con un cable amarillo, el cual es el control del servomotor. Este será conectado en cualquiera de los pines PWD del Arduino.

Control de servomotores con Arduino

Codificación

Este proceso de codificación para programar los servomotores con Arduino no es muy complicado.

Esto es gracias a que el propio IDE del Arduino, como ya se mencionó antes, cuenta con una libreta de control de estos aparatos. Solo se debe seleccionar “Programar”, luego “Incluir Liberia” y finalmente “Servo”.

Luego de haber sido agregada la librería, se crea el objeto que manejara el servomotor para posteriormente indicar a objeto, cual pin estará conectado al servomotor.

Finalmente, para corroborar que se conectó el servo, al escribir el comando attached() nos indicara “TRUE” cuando está conectado o “FALSE” si no sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − diez =