Control de la intensidad de iluminación de un Led de Arduino

La plataforma Arduino lleva consigo un convertidor analógico digital, con el que se puede recibir voltajes entre 0[V] y 5[V], representado en números enteros esta entre 0 y 1023.

Hasta los momentos no se posee un convertidor digital análogo, paraenviar señales de voltaje continuo a 5 [V] para así controlar la intensidad de un LED.Usando los pines que envían señales con modulación para ancho de pulso PWM se soluciona el problema en cuestión.

Para ello se necesita conectar un LED a uno de los pines que dan señales PWM de salida.

Control de la intensidad de iluminación de un Led de Arduino

¿Cómo encender un LED y cambiar su intensidad utilizando PWM?Para llevar a cabo esta tarea, solo necesitas los siguientes materiales:

  • (1) LED.
  • (1) tarjeta Arduino modelo UNO-R3 o MEGA 2560
  • (1) Cable USB de impresora
  • (1) cable USB impresora.
  • (1) computadora
  • Cables para el montaje del circuito.
  • Tarjeta Protoboard.
  • Resistencia eléctrica de 220ohm

Señales PWM

Las señales de modulación de ancho de pulso (Pulse WidthModulation PWM), en vez de emitirseñales continúas de salida, emiten señales de pulsación, estas varían en su duración, pero en forma constante.

De manera que su tensión promedia y la hace proporcional a la duración de las pulsaciones indicadas, lo que significa que cuando estos pulsos están cercas de +5v, su tensión de salida será más alta, mientras que si son distantes su tensión será menor.

Los PWM emulan una señal analógica partiendo de una señal digital, lo que ayuda a algunos procesos como: Transmitir los grados de giro de un servo, variar la intensidad de emisión de un LED, variar la velocidad de giro de un motor.

Control de la intensidad de iluminación de un Led de Arduino

Procedimiento

Lo primero que se debe hacer es el esquema en el programa TinkerCad

“El cátodo del LED va al pin 9, en el cual el ánodo va a tierra y el circuito contiene una resistencia eléctrica para no quemar el LED.

Se utiliza el pin 9 porque la tarjeta Arduinoal lado del pin lleva el símbolo(~), lo que permite enviar la señal modulada. Cabe destacar que existen pines que no tienen ningún tipo de emblema y estos solos mandan señales de 0 y 1.

En vista a esto, si se busca cambiar la intensidad de nuestro LED, es necesario utilizar un pin PWM  para armar el circuito del programa TinkerCad, el cual se inicia con el trabajo del programa IDE de Arduino.

Seleccionan la tarjeta Arduino, esta debe ser la Arduino uno-r3, Arduino Mega 2560 y Nano y luego se elige en que puerto USB se conectará el Arduino con el computador.

A continuación se procede a codificar el programa que resolverá dicha problemática y el que se pondrá en ejecución, eligiendo el lenguaje apropiado. Ante de comenzar el código se asigna el nombre del programa, destacándolo con los símbolos //.

Al iniciar el código, lo primero que se debe hacer es seleccionar las variables a utilizar y declararlas con qué tipo de carácter se van a manipular dentro del programa.

Se abre la sección del desarrollo del programa como tal, utilizando las rutinas de selección y repetitivas.Luego de finalizado y depurado el software, se realizan las pruebas alfa y beta, para verificar que este ejecute las instrucciones como son y de los resultados correctos.

Después  de todo este proceso se pone en marcha el programa, utilizando datos reales y generando los resultados deseados.Al final  de todo este proceso se comprobó lo siguiente: Los comandos utilizados para este proyecto permitieron emular una señal analógica a partir de una digital.

Esto se transforma usando una sencilla operación matemática a la señal tomada para acoplarla a la señal de salida PWM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − seis =