Construir un robot Arduino

Hoy en día, la tecnología es usada para la mayoría de las labores dentro de la vida humana, gracias a esto, la tecnología ha evolucionado hasta ser explotada en toda su expresión.

La tecnología ha logrado ayudar al desenvolvimiento académico, laboral, entre otros. Esto se logró, gracias a los diferentes desarrolladores, educados en el tema. Estos desarrolladores, tardan un cierto tiempo en lograr aprender lo necesario para realizar esta labor.

Algunos de los tipos de tecnología que apreciamos en las películas actuales, han empezado a ser desarrollados en la vida real, por ejemplo, robots, asistentes controlados por voz, entre muchas otras.

Una de las más codiciadas, es una especie de programa casero, esto para poder controlar todo tu entorno hogareño mediante comandos de voz y/o cualquier tipo de controlador.

Hoy en día, los desarrolladores se siguen educando para así, poder seguir ayudando a la tecnología a evolucionar. Se han preocupado en aprender a escribir códigos de diferentes maneras, lenguajes nuevos, como unir códigos, entre otros.

Construir un robot Arduino

¿Qué es Arduino?

ARDUINO es una especie de plataforma de prototipos electrónica de open-source (Código abierto) que se basa en hardware y software flexibles y muy fáciles de usar.

ARDUINO se pensó para artistas, diseñadores, como una especie de hobby y para cualquier persona interesada en inventar y crear objetos o entornos interactivos.

ARDUINO tiene la capacidad de sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una gran variedad de sensores, además, puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores, entre otros artefactos.

Los diferentes proyectos de ARDUINO pueden ser autónomos, o en su defecto, se pueden comunicar por software que se ejecutan en un ordenador, por ejemplo, Flash, Processing, MaxMPS, entre muchos otros.

Hoy en día existen una gran variedad de plataformas igual a esta, por ejemplo, Parallax, Basic Stamp, Netmedia´s BX 24, entre muchas otras, lo que las diferencia de ARDUINO, es que este tiene un uso menos complejo que los ya mencionados.

Instalación

Para instalar ARDUINO en los programas Windows se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conseguir una placa Arduino y el cable USB
  • Descargar el ambiente de desarrollo Arduino
  • Instalar los drivers USB
  • Conectar la tarjeta Arduino
  • Conectar un LED
  • Ejecturar el ambiente de desarrollo Arduino
  • Cargar el programa en la tarjeta
  • Mirar como pestañea el LED
  • Aprender a usar Arduino.

¿Qué es un robot Arduino?

Un ROBOT es una máquina controlada por un ordenador y programada para estar en constante movimiento, manipular objetos y realizar trabajos que a los humanos se les hace un poco difícil de realizar, como, por ejemplo, cargar mucho peso o procesar gran cantidad de información en poco tiempo.

Hoy en día, Arduino ha evolucionado de tal manera, que ha llegado a ser instalado en muchos ordenadores, aparatos electrónicos, entre muchos otros.

Una de las instalaciones que han revolucionado este mundo, es el ROBOT Arduino.

El ROBOT, cuenta con dos procesadores, uno en cada una de sus dos placas. Cuenta con una placa de motor, que es la encargada de manejar la parte del motor.

También cuenta con unaplaca de Control, la cual es la encargada de leer sensores y decidir cómo operar.

Cada una de las placas puede ser programada por completo utilizando Arduino IDE. Las 2 placas se basan en el procesador ATMEGA32U4.

Construir un robot Arduino

Construcción

Primeramente, se deben tener los materiales a la mano. Estos materiales, son un poco fáciles de adquirir, pero muy fáciles de usar.

Algunos de estos materiales son:

  • 2 motores
  • Ruedas, aproximadamente, dos o más
  • Un sensor de ultrasonidos para leer la distancia
  • Un interruptor
  • Un componente necesario para hacer que los motores puedan girar en los dos sentidos (el llamado driver L298N,en rojo en la foto).
  • Cables
  • una batería para que el robot pueda responder

Esto se ensambla en conjunto, y listo, podremos gozar de nuestro robot completamente funcional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =