Conexiones digitales

Una de las cosas más interesantes de Arduino, básicamente son todas las capacidades de interacción con la parte física o de hardware. Pudiendo realizar mediciones de tensión, chequear los sensores, entender y controlar dispositivos, entre otros.

Esto es posible por las interacciones que realiza mediante las entradas y salidas digitales como también analógicas, con las cuales aprendemos a usar estas funciones, resaltando así que conexiones digitales son parte crucial en todos los proyectos.

Conexiones digitales

¿Qué es son las entradas digitales?

Las entradas digitales son como una alteración del voltaje, sin llegar a los valores intermedios, por lo tanto, una conexión o entrada digitalestienen solo dos estados, el valor inferior que es de –Vcc se llama low igual a 0 y el más alto seria +Vcc llamado High.

Asimismo podemos acotar que programadores y desarrolladores de hardware como de software dicen que  “en el mundo físico las referencias de tensión realmente son continuas?”.

Cabe destacar, que en este proceso de lectura de manera digital de la señal analógica el valor de la tensión corresponde al de las señales digitales que se representan mediante estos dos estados: LOW Y HIGH.

Estas conexiones digitales realizan una comparación en la medición entre valores de tensión,  lo que hace que si el valor que fue medido sobrepasa la tensión umbral se devuelve a high y si es no es así pasa a low. Lo que se debe destacar es que esta tensión no permanece por lagos períodos estable.

Lo normal es que esta tensión siempre se mantenga cerca del punto medio. Más sin embargo, debemos evitar medir tensiones cerca ya que provocarían valores falsos

Conexión de entradas digitales en Arduino

Estas entradas tienen una característica muy particular y es que comparten pin, y es por eso que se denomina I/O  digitales. Teniendo así un pin multifunción pero de forma separada, configurando si determinado pin será salida o entrada.

Arduino dispone de un número diferente de I/O digitales en función del modelo, cómo vimos en la entrada. Por ejemplo, Arduino UNO dispone de 16 I/O digitales y Arduino MEGA de 54.Asi que la cantidad de pines depende de la versión de Arduino.

En Arduino los valores habituales son 0V y 5V, lo que hará que la tensión umbral sea cercana a 2’5V, en consecuencia si medimos una tensión con un valor intermedio entre 0 a 2’5V Arduino devolverá una lectura low.

Conexiones digitales

Ejemplos entradas y salidas digitales

 

Implementar una resistencia interna en pullup para leer el estado de una entrada luego  pulsación de un botón y encender el led 13 integrado de la placa, una vez tenga pulsado el botón y debe apagarlo cuando lo libere.

Luego de eso sacar el estado de la pulsación del botón con un 1 o un 0 (valores booleanos) y procedemos a imprimir por pantalla el tiempo loop para así analizar el funcionamiento de la conexión o entrada.

Instrucciones de programación y entradas digitales

Para programar entradas digitales tenemos las  siguientes prácticas utilizando el lenguaje de programación textual de Arduino IDE, deberás conocer las siguientes instrucciones de programación.

Funciones de entradas digitales

  • Función pinMode() :Utilizada en la función setup(), sirve para configurar el modo de trabajo de un pin
  • Función digitalRead(): utilizada normalmente en la función loop(), sirve para leer un valor (o poner en un estado) un pin digital.
  • Función pulseIn() : sirve para detectar el cambio de estado en una señal por ultrasonidos, si se configura el pin echo del sensor devolverá el tiempo transcurrido entre el cambio de estado a ese valor.
  • Función delayMicroseconds() : sirve para detener el flujo del programa durante una cantidad de tiempo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =