Condensadores de Arduino

El condensador  en la electrónica, es dispositivos de actividad pasiva, que es capaz de almacenar cierta cantidad de energía, soportando dentro de su estructura un campo eléctrico.

Su estructura, consta de dos placas denominadas como conductoras, que contienen cargas iguales, pero con signos distintos u opuestos. Al momento de relacionar las placas a una batería, estas se cargan de la energía contenida.

Esta carga acumulada, puede ser proporcionada a la diferencia de potencial que sea ejercida, convirtiéndose en la insistente compensadora en la capacitancia. En palabras resumidas, el condensador.

Su función varía dependiendo de la función con las que se estén añadiendo en un circuito o estructura. Entre las funciones más comunes, se tienen filtrar señales, inhibir el ruido eléctrico o el más común, almacenar cargas eléctricas.

Condensadores de Arduino

En general, al emplear elcondensador en un circuito, sus conductores se encuentran principalmente descargados, que al momento de conectarlos a una batería, comienzan a obtener cierta carga eléctrica.

Mediante la transferencia de carga de la batería a los conductores, comienza el proceso denominado como carga del condensador. Al tener dicha carga eléctrica, sus conductores permanecerán con igual carga pero con signos opuestos.

Por lo que se genera un campo eléctrico entre los dos conductores que conforman el condensador; y por lo tanto, se genera una diferencia de potencial, que permanecería como adversidad a la externa responsable de su misma carga.

Este proceso de carga al condensador, termina en el momento en el que la diferencia de potencial que permanece entre los conductores de la estructura del dispositivo, se convierten de igual carga a la de la batería.

Hay que tener en cuenta que aunque la placa tenga posesión de energía, la verdadera carga que tendrá el condensador es nula. Debido a que sus conductores tienen la misma carga, pero son signos contrarios.

Es decir, cuando se dice que uno de los conductores tiene una carga Q, se está haciendo referencia a que ese mismo conductor tiene una carga +Q, que es el conductor que permanece siempre a mayor potencial.

Mientras que en lo contrario, el otro conductor permanece con una carga –Q, que es denominado como el conductor de menor potencial. Por lo que finalmente, la carga neta del mismo condensador, continuará siendo nula.

Tipos de condensador

Los tipos de condensador varían dependiendo de la función y las características de cada uno. Dependiendo de su capacitancia, del voltaje que podrán contener o soportan y del material del que esté hecha su estructura.

Sin embargo, al momento de realizar algún circuito, lo más importante por tener en cuenta es la capacitancia con la que cuenta elcondensador, además del voltaje máximo que pueda llegar a soportar.

Si se da el caso en el que la persona quiera trabajar al utilizar el condensador en relación con voltajes positivos y negativos, sí es necesario que la persona se fije en el tipo de condensador que va a utilizar.

Por ejemplo, algunos de estos dispositivos tienen en su sistema la polarización, es decir que al emplearlos en un circuito, siempre debe recibir el voltaje positivo por la misma entrada.

Condensadores de Arduino

De lo contrario, si el condensador recibe la energía positiva por otra entrada o el voltaje negativo por donde no corresponde, básicamente, si está mal polarizado, se correrá el riesgo y el dispositivo podría dañarse.

En algunos casos al estar mal polarizado este dispositivo, si la carga que conlleva se acumula por distintos factores o directamente fue mucha, llegan a explotar.

Algunos tipos de condensadores no polarizados son: de mica, plásticos, cerámicos, variables y varicap. Mientras que algunos polarizados como da tantalio y electrolíticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =