Circuito neumático con Arduino

Los circuitos neumáticos están compuestos por aire comprimido el cual es utilizado para que funciones y se muevan otros mecanismos.

Circuito neumático con Arduino

Circuitos neumáticos

La neumática, es la tecnología que usa el aire comprimido para transferir energía. Esta es utilizada con propósitos mecánicos y de automatización de dispositivos.

De este proceso, depende en la actualidad un sinnúmero de empresas alrededor del mundo entero por el diseño y mantenimiento de montajes neumáticos.

Este tipo de circuitos funciona aprovechando el aire que se encuentra comprimido a una mayor presión que la atmosférica pertrechada por un compresor, enviando comandos para regular el flujo de cierre mediante conductos, tuberías, motores, etc.

Hay una gran variedad de tipos de circuitos neumáticos. Entre estos tenemos los manuales, los semiautomáticos, los automáticos y los lógicos.

Estos circuitos están compuesto básicamente de tres elementos: válvula, actuadores y tuberías. Por supuesto, no debemos olvidar que para realizar su función necesita aire comprimido, seco y frío.

El aire es dirigido por las válvulas, las cuales pueden ser accionadas manual, mecánica o eléctricamente. Por otra parte, los actuadores son quienes ejecutan el trabajo gracias al flojo de aire direccionado por las válvulas.

Esta conexión entre la válvula y los actuadores, es posible gracias a las tuberías o conductos. Por medio de estos, el aire comprimido es transferido a las válvulas para posteriormente ser llevadas a los actuadores.

Circuito neumático con Arduino

Arduino

Arduino es una herramienta muy conocida y utilizada en los proyectos de electrónica que se basa en hardware y software de uso sencillo y libre. Gracias a esto, es posible ensamblar y programar circuitos electrónicos.

En pocas palabras, es un microcontrolador con el cual podemos programar todo tipo de aparatos electrónicos (programables) que podemos conseguir a nuestro alrededor en nuestras cosas, vehículo, trabajo, etc.

La placa de Arduino se caracteriza básicamente por su microcontrolador, el cual consta de un circuito que puede ser programado y tienen la facultad de hacer rápidamente operaciones complicadas matemáticas.

Otra característica resaltante es que al momento de programarlo, se alimenta por medio de un puerto USB. Finalizada su programación, este puede desconectarse y trabajará de propia con una alimentación externa.

La placa Arduino está compuesta de una serie de pines digitales, 14 exactamente. Que tienen la capacidad de configurarse como entradas o salidas de acuerdo al requerimiento, pudiéndose utilizarse como señales PWM en 6 de sus pines.

Adicionalmente, dispone de 6 pines analógicos y 3 GND. Estos últimos, son utilizados para la conexión entre tierra y el circuito que se esté elaborando. Finalmente, cuenta con 2 pines mediante los cueles se realiza la alimentación.

Para hacer que nuestro circuito neumático funcione, será necesaria la acción de unos actuadores, pero ¿Qué son los actuadores?

Son dispositivos que tienen la capacidad de convertir energía, bien sea hidráulica, neumática o eléctrica, para poner en funcionamiento algún determinado proceso que vaya a producir un efecto en algún elemento exterior.

Este dispositivo es el que recibirá la orden del regulador, que en este caso se trata del Arduino, para que de este modo se produzca la activación de un elemento. Un ejemplo sería, para la activación de una válvula de nuestro circuito neumático.

Conexión del Circuito Neumático con Arduino

Para realizar la conexión entre el Arduino el circuito neumático, se debe emplear los pernos tierra, Pitch y Roll.

Por su parte, los pernos de echada y rodillo, serán las salidas para controlar el cilindro neumático. Estos pines son analógicos por su código de programación. Se deben seleccionar los pines PWM.

Para esta labor, podemos utilizar los pines digitales 9 y 10. El Arduino se encargara de enviar una señal PWM al circuito ensamblado de acuerdo a la dirección de la que provienen sus 0 y 5 voltios de tensión.

COMMENTS (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =