Cabina de fotos con Arduino

Los microcontroladores Arduino tienen la capacidad de alterar el entorno que los rodea a través de accesorios como luces y bocinas, haciendo de este uno más interactivo y automatizado.

Cuenta con una gran variedad de placas que pueden ordenarse tanto pre ensambladas, como para ensamblar a mano, reduciendo así su costo, algo que ha posicionado a estos con alto nivel de popularidad debido a lo económicos que pueden llegar a resultar.

La simplicidad de estos le permiten a los más inexpertos programadores emprender sus nuevos proyectos debido a que su entorno de programación está basado en el de Processing, haciéndolos así, también ideales para aquellos programadores avanzados.

Se han convertido en uno de los principales microcontroladores del mercado, debido a que Arduino se caracteriza por su simplicidad a la hora de ser usado para realizar una enorme variedad de proyectos, los cuales pueden llegar a sonar hasta increíbles.

En esta ocasión se explicará cómo Arduino puede ser utilizado para crear una cabina de fotos para disfrutar y guardar memorias de los momentos importantes de la vida, como bodas, cumpleaños o eventos especiales.

Cabina de fotos con Arduino

Los primero que necesitamos tener en cuenta es que necesitaremos una cámara especialmente una DSLR ya que funcionará a la perfección, pero primero se debe comprobar si es compatible con shuttersnitch y con la conexión wi-fi SD.

También se requirió para realizarla, la presencia de una tablet con la aplicación shuttersnitch y una tarjeta SD wi-fi; también se utilizaron ocho segmentos de display.

Para ir a los detalles estéticos, se necesitó un botón de activación, una caja, un trípode, un flash externo para dispararlos,ndisparadores de flash inalámbricos, cables, una cámara de suministro de energía, vidrio acrílico, tornillos, una pantalla LCD y soportes de montaje.

El microcontrolador que se usará para realizar este proyecto es el Arduino Uno.

Para realizar la caja lo que se hizo fue comprar trozos de madera y unirlos con los soportes de montaje y los tornillos, asegurándose de cortar en la madera un pequeño círculo centrado en la parte frontal, en donde el lente de la cámara cupiese.

También se corta uno para la pantalla de ocho segmentos, otro para la pequeña pantalla LCD, uno para el botón de activación, y por último uno para la Tablet, frente al cual se atornillará el vidrio acrílico para proteger la pantalla de la misma.

Para instalar el trípode debajo de la caja sólo debe tener imaginación, puede atornillarlo a la madera con tornillos, o utilizar algún otro tipo de base que sostenga la cámara, sólo debe asegurarse de que sea lo suficientemente pesada para evitar el vuelco de la caja.

El siguiente paso es programar el Arduino Uno y conectarlo a la cámara, tablet, pantalla LCD y botón, para esto sólo hay que usar la serie de códigos adecuada, la cual se puede conseguir de manera fácil a través de internet.

Cabina de fotos con Arduino

Se debe configurar la tarjeta SD wi-fi adecuadamente y conectarla a la cámara.

Después de haber descargado el programa Shuttersnitch y haberlo instalado en la tablet, cada vez que una foto sea tomada desde la cámara, la tarjeta SD wi-fi enviará la foto a su tablet y la guardará. Lo mejor es ir probando tomando fotos de prueba para asegurarse.

Si es de deseo, puede quitar la batería a su cámara e instalarle la fuente de alimentación.

El flash externo, depende de su tamaño o tipo puede ser instalado preferencialmente, puede instalarse sobre la caja o a los lados de ella si es de preferirse.

Para culminar el proyecto, lo único que debe hacer es establecer la cámara en M-Mode, 7.1, 1/100s y el ISO y listo, su cabina de fotos está lista para generar recuerdos digitales de sus eventos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =