Aprende a programar con Arduino

Hoy en día, la tecnología ha evolucionado considerablemente en los últimos años hasta el punto, de estar presente en la mayoría de las cosas dentro de la vida cotidiana.

Desde hace mucho tiempo existen los aparatos electrónicos, que al igual que todo, con el pasar de los años fueron evolucionando y mejorando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Actualmente, la tecnología se ha apoderado de la mayoría del mundo, casi todo lo que vemos en nuestro entorno es tecnológico, pero, así como conocemos muchas cosas, hay muchas otras que desconocemos.

Muchos expertos se han dedicado a desarrollar tecnología que, solo hemos llegado a ver dentro de películas, por ejemplo, controlar todo lo que este dentro de tu casa utilizando un comando voz.

Para poder desarrollar todo tipo de tecnología se debe tener una formación en cuanto a programación, manejo de programas, entre muchas otras cosas. Estos conocimientos se requieren para así, desarrollar programas tecnológicos en su totalidad.

Aprende a programar con Arduino

¿Qué es Arduino?

ARDUINO es una especie de plataforma de prototipos electrónica de open-source (Código abierto) que se basa en hardware y software flexibles y muy fáciles de usar.

ARDUINO se pensó para artistas, diseñadores, como una especie de hobby y para cualquier persona interesada en inventar y crear objetos o entornos interactivos.

ARDUINO tiene la capacidad de sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una gran variedad de sensores, además, puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores, entre otros artefactos.

Los diferentes proyectos de ARDUINO pueden ser autónomos, o en su defecto, se pueden comunicar por software que se ejecutan en un ordenador, por ejemplo, Flash, Processing, MaxMPS, entre muchos otros.

Hoy en día existen una gran variedad de plataformas igual a esta, por ejemplo, Parallax, Basic Stamp, Netmedia´s BX 24, entre muchas otras, lo que las diferencia de ARDUINO, es que este tiene un uso menos complejo que los ya mencionados.

Aprende a programar con Arduino

Instalación

Para instalar ARDUINO en los programas Windows se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conseguir una placa Arduino y el cable USB
  • Descargar el ambiente de desarrollo Arduino
  • Instalar los drivers USB
  • Conectar la tarjeta Arduino
  • Conectar un LED
  • Ejecturar el ambiente de desarrollo Arduino
  • Cargar el programa en la tarjeta
  • Mirar como pestañea el LED
  • Aprender a usar Arduino

Programar Arduino

La programación de ARDUINO es la programación de un microcontrolador.

Esto comenzó como algo más de los ingenieros electrónicos, pero ARDUINO lo ha extendido a todo el público, para qué así, tanto los inexpertos como los expertos sean capaces de usarlo. ARDUINO, con el pasar del tiempo ha socializado la tecnología.

Programar unARDUINO consiste en la traducción de líneas de códigos para poder llevar a cabo las tareas automatizadas que queremos hacer leyendo de los sensores.

ARDUINO proporciona un entorno de programación relativamente sencillo y muy potente para programar

Pero además de esto, incluye las herramientas necesarias para compilar el programa y de alguna manera, “quemar” el programa ya compilado en la memoria flash del microcontrolador.

Lenguaje de Programación Arduino

El lenguaje de programación de ARDUINO es C++, pero no es un C++ puro sino que es una adaptación que proviene de avr-libc, que provee de una librería de C de alta calidad.

Esto para ser usado con GCC(compilador de C y C++) en los microcontroladores AVR de Atmel y muchas utilidades específicas para las MCU AVR de Atmel como avrdude.

Todo esto no solo es válido para las placas Arduino, sino para muchas otras placas y microcontroladores que usando el mismo lenguaje de programación.

Para esto se tiene una especie de soporte, para así, compilarlo y así, transferir el código binario a la memoria flash del microcontrolador.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =